Crece costo para pagar impuestos en México

En medio de una mayor fiscalización, el costo de pagar impuestos para los contribuyentes aumentó hasta 46 por ciento en el último año.

Ciudad de México.- En medio de una mayor fiscalización en el país, el costo de pagar impuestos para los contribuyentes aumentó hasta 46 por ciento en el último año.
En las personas físicas, el costo promedio de pagar impuestos ante el fisco fue de 14 mil 301 de marzo de 2019 a igual mes de este año, 14.22 por ciento más que un año atrás, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondientes al primer trimestre.
Este monto considera gastos de transporte, viáticos, papelería, copias, internet, honorarios del contador y costo del tiempo del contribuyente, de acuerdo con el informe de finanzas y deuda pública.
Personas morales
En las personas morales, el costo de cumplimiento fue de 65 mil 940 pesos en el periodo, lo que significó un crecimiento anual de 46 por ciento.
La cantidad es resultado de los gastos que realizan las personas físicas, más la contratación de un despacho fiscal.
De acuerdo con Guillermo Mendieta, integrante de Mendieta y Asociados, este incremento se asocia a una mayor fiscalización por parte de las autoridades y a los costos asociados a los despachos de contadores que asesoran a los contribuyentes.