Transportistas bloquean calles de Nezahualcóyotl; piden mayor seguridad

Señalan que desde que inició el año incrementaron las extorsiones, y les exigen hasta 2 mil pesos mensuales por unidad para dejarlos trabajar.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Choferes y líderes transportistas de la ruta 42 mantienen un bloqueo en el municipio de Nezahualcóyotl para exigir justicia por los asesinatos de operadores y mayor seguridad ante el incremento de extorsiones. Las manifestaciones se registran a lo largo de la avenida Carmelo Pérez, principal vialidad que recorren esas unidades, en los cruces con las calles Pantitlán, Chimalhuacán, cuarta avenida y Texcoco. Los inconformes estacionaron las unidades para impedir el paso de vehículos hasta que sean atendidos por la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En las camionetas de transporte colocaron letreros con mensajes como “Basta de asesinatos”, “Dónde está el gobernador”, “Queremos seguridad” y “Justicia” por el homicidio de sus compañeros. En la zona, automovilistas han utilizado calles aledañas para continuar con la circulación, mientras que policías municipales vigilan los cortes a la circulación.
En los últimos dos meses dos choferes han sido asesinados, al parecer para presionar a la ruta a pagar una cuota, ya que de acuerdo con los choferes, desde que inició el año presuntos delincuentes incrementaron sus amenazas para exigir hasta 2 mil pesos mensuales por unidad a para dejarlos trabajar. Desde 2018 han sufrido constantes amenazas y ataques, en agosto de 2018 el entonces líder Alejandro Reyes fue atacado a balazos afuera de sus oficinas en la Cuarta Avellaneda en la colonia Benito Juárez, en ese mismo punto en septiembre fue localizada una manta con amenazas en contra de la ruta firmada por un grupo criminal.
Ayer aproximadamente 100 operadores intentaron solicitar apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la ola de violencia que se ha registrado en la zona oriente, por lo que salieron en caravana desde Neza hacia la Ciudad de México, pero fueron frenados por elementos de tránsito capitalinos.
El gobierno local informó que se ha reforzado la seguridad en la zona, además de que se ha avanzado con la Fiscalía estatal en la atención a sus demandas; sin embargo, la ruta no ha querido reunirse con ellos, ya que exigen la presencia de la Secretaría de Movilidad y la FGJEM. Por varios años esta línea de transporte ha ofrecido servicio desde la avenida Bordo de Xochiaca hacia estaciones del metro como Santa Marta, Aeropuerto, Peñón Viejo y Pantitlán e incluso fueron los pioneros en la colocación de cámaras de videovigilancia dentro de las unidades para reducir los ataques en contra de los usuarios.

Milenio