SEGOB archivó convocatoria del Instituto Veracruzano de la Mujer

Desde julio de 2019 hay lineamientos para nombrar titular del IVM; activistas acusan falta de voluntad política para hacer nombramiento.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos, archivó desde hace nueve meses la convocatoria para nombrar a la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM); el retraso en el nombramiento de una directora se asume como un desinterés de promover políticas de Estado en favor de las veracruzanas.
Lilia del Carmen García Montagné, integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), opinó que es urgente que se dé el nombramiento de la directora del IVM, pues el aislamiento social, generado por la pandemia del covid-19, ha agravado la violencia familiar en Veracruz y el resto del país.
Es apremiante que se dé la toma de decisiones, consideró, para que desde el IVM se implementen acciones para poder reducir la violencia del hogar, pues estadísticas confirman que es el espacio más adverso para las mujeres, “lo que significa que estamos en un estado de riesgo”.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a marzo del 2020, 13 mil 243 veracruzanas sufrieron algún tipo de violencia; de ese total, 50 perdieron la vida a consecuencia de un posible feminicidio, homicidio doloso. Es decir, en promedio, 147 mujeres son agredidas cada día.
Desde el 31 de julio del 2019 los consejos Consultivo -representado por Minerva Cobos y Alma Acosta de la Rosa- y el Social -en el que participan Mayra Rojas Martínez y la diputada, Nora Jessica Lagunes- hicieron entrega de la convocatoria que establecía las reglas para la elección de las potenciales candidatas, pero se archivó.

Consejos emiten convocatoria; SEGOB la archiva

El IVM se creó como una Institución que promueve la incorporación de la perspectiva de género en planes, programas y proyectos de los tres órdenes de gobierno, que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.
Desde el 14 de mayo del 2019, el organismo descentralizado quedó sin titular. Yolanda Olivares Pérez renunció a la dirección por motivos personales y fue hasta el 31 de mayo que se nombró a Rocío Villafuerte como encargada de despacho, hecho que valió críticas al gobierno de Morena, pues la normatividad vigente no incluye esa figura.
La ley del IVM determina -en su artículo 15- que la titularidad de la Dirección del Instituto recaerá en una mujer, quien será designada por el Ejecutivo del Estado, de una terna de mujeres propuesta por los Consejos Consultivo y Social.
Los Consejos en funciones rindieron protesta el 5 de septiembre de 2017, es decir, la elección corrió a cargo del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por un periodo de tres años y su nominación quedará sin vigencia el próximo mes de septiembre.
Lilia del Carmen García Montagné opinó que la respuesta de tener a una encargada de despacho es sólo una forma de “sobrellevar” las obligaciones que tiene el propio instituto, sin observar, lo que marca la legislación local que hace operativo al Instituto.
“El IVM es una institución ciudadanizada que cuenta con consejos, en el que participan mujeres en diferentes sectores y regiones, y eso hace importante a esta institución, porque permite dar voz a estas mujeres que integran los Consejos Ciudadanos y que participan activamente en la nominación de la directora”.
El proceso de designación que está contenido en la ley, que obliga a la emisión de una convocatoria, la evaluación de quién se registra, y la integración de una terna, fue parte de una exigencia ciudadana. El gobierno incumple la debida diligencia.
“Hacemos un llamado a la voluntad política del Ejecutivo del Estado y al secretario para que se cumpla con lo que está establecido en la ley, para nombrar a una directora en forma, que pueda responder por la situación que estamos atravesando las mujeres en Veracruz”.

Las contradicciones de Cisneros Burgos

La Secretaría de Gobierno debe acompañar el proceso de designación de la nueva directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, sin embargo, Eric Cisneros Burgos, ha manejado un discurso contradictorio entorno al nombramiento de la nueva funcionaria.
Incluso, en su comparecencia ante diputados locales el 21 de noviembre del 2019, fue discordante en su postura.
En un inicio aseguró que los Consejos Consultivo y Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) estaban trabajado en la integración del documento y para salir del paso, recordó que su antecesor -Rogelio Franco- tardó año y medio para nombrar a una titular, “nosotros no vamos a tardar tanto”, respondió a la diputada local Montserrat Ortega Ruiz.
“Hay ahí dos consejos y seguramente muy pronto van a entregar la convocatoria para que se ponga a disposición la integración de una titular del Instituto Veracruzano de la Mujer”.
En una segunda intervención de la misma legisladora, quien con documento en mano confirmó que desde el 31 de julio se entregaron los lineamientos para la elección de una nueva titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), se vio obligado a rectificar su versión.
Fue entonces que aclaró que el documento se presentó el 15 de noviembre en la Junta de Gobierno, “Ellos (los consejos) han estado trabajando y puliendo la convocatoria, el 15 de noviembre hace unos días, la presentaron a la Junta de Gobierno y le vamos a dar seguimiento para su publicación.
“Habían estado trabajando en una propuesta desde aquella fecha que usted menciona (31 de julio) y ya está presentada en la Junta de Gobierno del Instituto Veracruzano de las Mujeres”.

Remufever hace un nuevo llamado al gobierno de Morena

Este 19 de mayo la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), hizo un nuevo llamado al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, para fortalecer al Instituto Veracruzano de las Mujeres y atender de manera integral la violencia de género.
García Montagné, consideró que a un año de que se nominó a un encargado de despacho, resultaría simbólico que en este momento se pueda dar el nombramiento de la titular.
Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se había incrementado las llamadas de auxilio por violencia familiar o doméstica, sin embargo, aseguró que el 90 por ciento era falsas.
La activista consideró que justo el trabajo del IVM es corroborar con datos oficiales, de organismos no gubernamentales, la academia y la sociedad civil, la situación que priva en los hogares veracruzanos, para emitir mensajes pertinentes con información veraz.
“Creemos que es importante el fortalecimiento del Instituto de la Mujer, porque es el mecanismo institucional por el que pugnamos en un momento, para que hubiera un canal oficial para tratar la problemática, la situación y la agenda de las mujeres”.

Veracruz, marcado por feminicidios

Este 20 de marzo el SESNSP actualizó las cifras sobre violencia contra las mujeres. Veracruz acumula 25 feminicidios de enero a marzo, los municipios de Gutiérrez Zamora, Veracruz y Xalapa, están en el listado de los 11 más peligrosos.
En el mismo periodo se iniciaron 22 carpetas por homicidios dolosos; además, se reportaron 567 denuncias por lesiones dolosas; 12 casos de secuestro, 84 mujeres denunciaron ser víctimas de extorsión; 3 casos de corrupción de menores, y uno de trata de personas.
También se reportaron mil 141 llamadas de violencia contra mujeres; 32 casos de violencia por abuso y seis por acoso sexual; se reportaron 28 incidentes de violación al 911; se recibieron mil 518 llamadas por violencia de pareja y 9 mil 711 por violencia intrafamiliar.

e-CV