Docentes mexiquenses acusan abandono e indiferencia del Gobierno estatal

En pocos días, cumplirán ocho meses sin recibir los honorarios correspondientes a su trabajo. Exigen la liberación de sus plazas para sobrevivir a la cuarentena.

Estado de México.- Profesores de educación básica, media superior y superior, quienes desempeñan su labor en escuelas ubicadas a lo largo y ancho del Estado de México; denuncian que el gobierno mexiquense a través de su Secretaría de Educación, ha negado los honorarios correspondientes a 702 profesores que desde el mes de octubre del año 2019, dejaron de percibir esa remuneración.
En redes sociales, los afectados envían mensajes dirigidos a las autoridades de la administración mexiquense, a fin de apelar a su sensibilidad y encontrar solución a este problema económico que a recientes fechas, cumplirá ocho meses.
“Yo recibía una ayuda económica de dos mil pesos a la quincena, que solamente era para sustentar mis gastos de transporte. Desde el año pasado ya no se está dando este apoyo porque el gobierno no quiere otorgar las plazas ni los pagos a los maestros”, comentó Cinthia Cervantes García, profesora del preescolar Tlacaélel, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
“Durante este tiempo mis papás me han ayudado económicamente a sustentar mis gastos, así como los de mis hijas. También tuve que hacer otras actividades económicas como vender dulces para no dejar de trabajar como docente, por ello exijo al gobernador Alfredo del Mazo Maza, que otorgue los pagos a los maestros y las plazas”.
Asimismo, la licenciada en Educación, Verónica Reséndiz Martínez, se une al llamado a liberar los pagos atrasados y dar agilidad a la incorporación de los docentes al sistema educativo estatal, a través de la asignación de las 702 plazas.
“Yo exijo al gobierno estatal que dé reconocimiento de grupos en la escuela donde laboro, ya que yo no cuento con una plaza ni interinato, lo único que percibía de sueldo era un apoyo económico de dos mil pesos que también ya me fue retirado”.
El llamado, dijo, se convierte en urgente durante la época de cuarentena por el Covid-19, señalando que la pandemia ha generado una crisis económica que agrava la situación de los docentes, a quienes pese a tener su papeleo listo y cumplir con el perfil académico, se les ha negado la plaza.
“Mi esposo labora en una empresa que no es de primera necesidad, lo que ha hecho que solamente trabaje tres días a la semana, de los seis que antes acudía; exigimos que volteen a ver a las escuelas y apoyen a los docentes, necesitamos que liberen las plazas para poder sustentar a nuestras familias”, expresó la profesora de la secundaria Rey Itzcóatl, ubicada en Texcoco.
Cabe mencionar que los docentes afectados también denunciaron estos incumplimientos a través de la red social Twitter, con el hashtag #MaestrosSinPago, donde fueron apoyados por miles de usuarios, solicitando la pronta intervención del gobernador Del Mazo.