COVID -19 implacable en Baja California. Mexicali el mas afectado

En Baja California llega a más de 800 fallecimientos durante los últimos dos meses, convirtiendo a esta entidad en los primeros lugares atacados por este mal.

Por: Fernando A. Gómez

Mexicali, B.C.- En las últimas horas, del día viernes la pandemia del COVID-19 en Baja California, llegaba a más de 800 fallecimientos durante los últimos dos meses, convirtiendo a esta entidad en los primeros lugares atacados por este mal.
El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, mencionó que la mayoría de los casos se han dado en Mexicali, considerándose el lugar telúrico de este virus, con 4 mil 851 casos positivos de coronavirus, la mayoría de ellos registrados en Mexicali epicentro de pandemia en la entidad, en tanto que Tijuana son hasta el momento, 2 mil 48 casos, Ensenada aumento a 246, Técate 165, Rosarito 57 y San Quintín 23.
Caso especial por su incremento en contaminados es el sector salud, de médicos y enfermeras y personal que labora en hospitales ya que desde el inicio de la llegada del COVID-19 a la fecha en Baja California han resultado infectados por el virus más de 700 trabajadores del sector Salud.
Se ha reportado más de 300 doctores y 400 elementos de enfermería confirmó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, entre todas las instituciones, entre IMSS, ISSTE, ISSSTECALI y privados.
La pérdida de vidas por COVID-19 se elevó a 809, entre Tijuana 519, Mexicali 213 (1 de San Felipe), Ensenada 42, Tecate 24, Rosarito 8, San Quintín- Vicente Guerrero 3.
En tanto dijo que 975 pacientes se han recuperado, siendo 428 de Tijuana, 466 de Mexicali, 30 de Ensenada, 42 de Tecate y 9 de Rosarito; 494 hombres y 481 mujeres.
Asimismo concluyó diciendo que el gobernador Jaime Bonilla mencionó que de acuerdo a la estrategia nacional, Baja California y especialmente Mexicali no podrá reabrir actividades sino hasta salir del foco rojo de contagios, por lo que se respetaran estas indicaciones en tanto el color rojo este en activo.
Asimismo se informo que insumos médicos, medicamento, mobiliario y equipo de protección, llegaron a Baja California desde la Ciudad de México. Estando a cargo de lo mismo la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los puntos a entregar será en primer caso el Hospital Militar de Zona de Terapia Intensiva COVID – 19/4 instalado en Sedena en Mexicali.
En lo que respecta al segundo beneficiado será la Unidad Operativa de Hospitalización COVID – 19 del 28/0 Batallón de Infantería, Aguaje de la Tuna, y el Hospital Militar Regional de Terapia Intensiva COVID – 19.
El tercer punto fue en la Unidad Operativa de Hospitalización COVID – 19 del 2/o Regimiento de Caballería Motorizado en la ciudad de Ensenada.