Cómo celebrar Día Mundial del Medio Ambiente en casa

El festival Suncine y el PNUMA en México proyectan en la web del certamen varios documentales ecologistas: ‘El viaje de Unai’, ‘El secreto del bosque’, ‘Hondar 2050’ y ‘Olas blancas’.

Ciudad de México.- Para celebrar este Día Mundial del Medio Ambiente en medio del aún vigente confinamiento existen algunas propuestas que puedes realizar desde casa para colaborar hoy y siempre con el cuidado de la naturaleza. Estas son algunas sugerencias.
1) Seminarios
Sólo el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) ha organizado estos días hasta 700 encuentros virtuales con iniciativas como el Teatro de sombras. El planeta es nuestra casa, o la jornada de residuos a nuevos productos.
Con Colombia como país anfitrión y la conmemoración centrada en la biodiversidad, el PNUMA invita además a la participación de los usuarios compartiendo ideas, fotografías y mensajes sobre la sostenibilidad y sus amenazas como la crisis climática, con la utilización de la etiqueta #ForNature en redes sociales.
2) Concentraciones
Las organizaciones que conforman las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima promueven este viernes diferentes acciones por la justicia social y ambiental para reclamar una “transformación justa ante el incremento de la desigualdad y el aumento de la temperatura global”, entre otros puntos.
3) Manifestación por el agua
Puedes subir algunas imágenes o hashtags relacionados con la defensa de zonas afectadas por grandes proyectos, como el tren Maya, o unirte a #AguaParaAyutlaYa.
4) Dejar de utilizar plásticos y desechables para empacar alimentos que son para llevar.
5) Documentales
El festival Suncine y el PNUMA en México proyectan en la web del certamen varios documentales ecologistas: ‘El viaje de Unai’, ‘El secreto del bosque’, ‘Hondar 2050’ y ‘Olas blancas’.
6) Museos
El Real Jardín Botánico ha reabierto recientemente sus puertas tras la etapa de reclusión forzada y para conmemorar este día ofrece la exposición virtual ‘Alas&Colores’, que incluye una treintena de ilustraciones animadas de aves endémicas en España, República Dominicana y Haití.
Hoy también retoma sus actividades el Museo Nacional de Ciencias Naturales en su horario habitual, aunque con un aforo más reducido y adaptando su recorrido debido a las actuales normas de seguridad.