En retorno a las aulas, marcarán la distancia sin fomentar el miedo

El alejamiento que han asumido en otros países vuelve a las personas sumisas o egoístas, afirma Esteban Moctezuma.

Ciudad de México.- Una vez que se regrese a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) evitará fomentar el miedo entre los niños con distancias que se han instrumentado en otros países. Su estrategia se enfocará en inculcar entre los estudiantes empatía para el cuidado del otro.
Entre las nuevas disposiciones para el próximo ciclo escolar estará el uso de cubrebocas, pero no el alejamiento que se ha fomentado en naciones, en donde delimitan con gis los espacios en que puede permanecer cada alumno y que, a decir de Moctezuma Barragán, vuelve a las personas sumisas o egoístas.
Otra de las intervenciones que se realizarán para garantizar un cuidadoso regreso a las aulas es que en los espacios comunes, como corredores y pasillos, se recomendará la circulación, en lo posible, en un solo sentido, mediante las señalizaciones respectivas.
El lunes pasado, Moctezuma Barragán delineó la ruta a seguir en el regreso a clases, en un video de 27 minutos difundido en redes sociales con motivo de la sesión de trabajo de los Consejos Técnicos.
Aseguró que el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad es muy cuidadoso “al fomentar la sana distancia, pero no fomentar el miedo al otro”.
Las y los invito a inculcar entre sus estudiantes una actitud de empatía hacia los demás. Sembrar una actitud basada en ‘yo cuido del otro’, yo uso cubrebocas para cuidar a mis compañeros de trabajo, pero incluso cuidarme a mí significa que debo cuidar del otro”, dijo.
Para el funcionario, de esta manera se podrán evitar malas experiencias que se han visto en otros países para mantener la distancia social entre los estudiantes.
Se han tomado decisiones que alejan a las personas, las vuelven sumisas o egoístas. Una educación con sentido crítico nos obliga a que nuestras alumnas y alumnos entiendan y se convenzan de que su vida en sociedad debe asumir una visión equilibrada entre lo individual y lo colectivo”, planteó.
MEJORARÁN PLANTELES
En este contexto, ayer, el secretario Moctezuma Barragán instruyó agilizar la inversión para infraestructura física escolar en una reunión virtual con los responsables del tema en el país.
Sin precisar los montos, aseguró que los recursos se destinarán tanto a la reconstrucción, infraestructura y mantenimiento, mediante programas como La Escuela es Nuestra, que tiene entre sus objetivos principales garantizar el acceso al agua y jabón en todas las escuelas.
Recordó que previo al inicio de clases presenciales, y en cuanto el semáforo sanitario lo permita, se llevará a cabo la limpieza profunda de los planteles y que los comités de salud escolar que se conformaron previo al periodo de aislamiento preventivo atenderán temas como la relación entre la escuela y el centro de salud.
PARA APRENDER JUGANDO
Luego del anuncio de la transformación del programa a distancia Aprende en Casa en Verano Divertido, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, destacó que éste se basará en cápsulas “formativas pero divertidas, que ya no tengan nada que ver con preguntas o evaluaciones”.
Se trata, insistió el secretario, de aprender, sí, pero de una manera lúdica.
Simple y sencillamente para que nos relajemos, para que nos divirtamos; para que aprendamos, pero de una manera lúdica”, expuso.
Verano Divertido, que hasta el 7 de agosto se transmitirá a través de Once Niñas y Niños, Canal 11.2 del IPN, contará con cápsulas musicales, así como con una programación educativa y lúdica.
La transmisión iniciará a las 9:30, con un programa de media hora de aprendizajes creativos, además de espacios para cápsulas de activación física y musicales. En el espacio de Actividad Familiar se tendrán contenidos culturales y musicales, utilizando los videos de Aprende Música en Casa.