Vandalizan estatua en Morelia relacionada a la explotación y esclavitud

La escultura representa a dos indígenas que cargan sobre su espalda una roca de cantera y atrás de ellos camina el fraile.

Morelia, Mich.- La escultura a Fray Antonio de San Miguel, ubicada en la avenida Acueducto de la capital michoacana, esta mañana amaneció pintarrajeada, con playeras que decían: “La conquista me mató”, “Con su sangre se movió México”, entre otras.
La escultura representa a dos indígenas que cargan sobre su espalda una roca de cantera y atrás de ellos camina el fraile. No se sabe quién o quienes colocaron playeras blancas y colocaron cartulinas con mensajes.
Este lunes, en redes sociales, un grupo de personas pidió sea retirada la escultura de Fray Antonio de San Miguel porque es señal de esclavitud y explotación. Pidieron que en ese lugar se siembre un árbol como señal de reconciliación.
El monje jerónimo fue quien promovió la construcción del Acueducto y de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, que ahora se conoce como Calzada de Guadalupe o Calzada de San Diego.
El 18 de junio de 2016, el ayuntamiento panista conmemoró el 212 aniversario luctuoso de Fray Antonio de San Miguel en donde se encuentra la escultura denominada: ‘Monumento a los constructores’. También se le conoció como Quinto Obispo y radicó en Morelia a partir de junio de 1784.