La OMS alerta de un incremento de contagios en Europa tras reportar cerca de 20.000 nuevos casos

Muere un paciente aislado por Covid después de que su familia desconectara su respirador para enchufar un ventilador
junio 25, 2020
Arthur y la Juventus llegan a un acuerdo para que salga del Barcelona
junio 25, 2020

La OMS alerta de un incremento de contagios en Europa tras reportar cerca de 20.000 nuevos casos

La OMS valoró este jueves con un “bravo” el “rápido” control que, a su juicio, está haciendo España de los nuevos brotes “peligrosos” de coronavirus, mediante intervenciones “rápidas y específicas”, al igual que ocurre en Alemania, Israel o Polonia, no obstante alerta de que Europa continúa notificando a diario 700 muertes y cerca de 20.000 nuevos casos, con lo que el global se sitúa ya en más de 2,5 millones en el continente.

Así lo precisó el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en la que puntualizó que la semana pasada Europa registró un incremento de casos semanales por primera vez desde hacía meses, con un aumento de nuevos casos en 30 países en las últimas dos semanas.

“En 11 de ellos, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, empujará a los sistemas de salud al borde una vez más en Europa”, avisó, al tiempo que insistió en que países como Polonia, Alemania, España e Israel han respondido “rápidamente a brotes peligrosos”, asociados con la reapertura de escuelas, minas de carbón o instalaciones de producción de alimentos.

Aplauden un uso “prudente” de las apps de rastreo
En este sentido, además de trasladar su felicitación a las autoridades de estos países, también reconoció el “cambio en el comportamiento de las personas”, que están respetando las normas de distanciamiento físico y el uso de máscaras. “¡Bravo a la gente!”, agregó, para, a continuación, instar a “ser más inteligentes” al utilizar la “evidencia” que aporta la información de los sistemas de vigilancia para mejorar el proceso con el que detectar, aislar, probar y atender cada caso.

Un proceso en el que la tecnología puede, a su entender, desempeñar un rol de “liderazgo” en diferentes aspectos, por lo que reconoció que casi una treintena de países del entorno europeo ya hayan lanzado soluciones para el seguimiento de contactos y señaló que tanto la tecnología digital como la inteligencia artificial “han demostrado ser poderosas y efectivas en otros aspectos de la respuesta pandémica y para combatir el virus”.

No obstante, advirtió de que dicha tecnología también ha planteado “muchos problemas” relacionados con la protección de datos y la privacidad, por lo que llamó al “cuidado y la prudencia” en su utilización, que debe tener en cuenta la “privacidad y seguridad” de la población.

“No dejar a nadie atrás”
“Es responsabilidad de los gobiernos abordar la propiedad, el uso, el consentimiento y la protección de los datos”, resolvió, al tiempo que lamentó que no toda la población tiene la posibilidad de “aprovechar” el “potencial” de la tecnología para “combatir” al virus y advirtió de que Europa “no puede permitirse una brecha digital además de la social y económica”.

Para el responsable de esta agencia de la ONU en el continente, se trata de “no dejar a nadie atrás” y de “empoderar” a la ciudadanía para que tome decisiones “saludables” con respecto a su estilo de vida que permitan crear una “cultura europea de la salud”.

El director regional de la OMS para Europa insistió en que a nivel mundial hay ya más de 9 millones de casos confirmados y más de 400.000 muertes reportadas a la OMS e hizo hincapié en que la pandemia “continúa acelerándose”, como demuestra el récord de nuevos casos confirmados el domingo, con 183.020 en solo 24 horas.

error: Todo el contenido está protegido !!