Durazo envía 150 federales a Salamanca

Se reabre el debate: ¿cuál es el secreto de la cinturita de Thalía?
junio 26, 2020
Sinaloa: 16 ejecutados en 2 enfrentamientos de grupos antagónicos
junio 26, 2020

Durazo envía 150 federales a Salamanca

Atentado fallido. El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, confirmó un intento de agresión con explosivos contra instalaciones de la refinería de Pemex en Guanajuato.

Tras las jornadas violentas por la detención de la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez, El Marro, y el intento de atentado a una refinería de Guanajuato el miércoles, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se comprometió a reforzar la policía municipal de Salamanca con 150 elementos federales, quienes estarán comisionados durante 180 días.

Asimismo, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, informó que la noche del miércoles hubo un intento de agresión a una refinería en Guanajuato y se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos. Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que tras estos hechos se reforzó la seguridad en las instalaciones estratégicas: “Se dio una seguridad para evitar que el grupo delincuencial fuera a tener acción contra ella. “Hubo un intento de agresión, donde se aseguró un vehículo con 12 explosivos que estaban adentro y el cual abandonaron los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad”, dijo.

Más tarde, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández y Durazo acordaron acelerar el convenio con la unidad de transición de la Policía Federal a Guardia Nacional para reforzar a la policía municipal que cuenta con solo 60 elementos, pero no están armados, por lo que recibirán equipo y adiestramiento del Ejército. “Llegarán comisionados por parte del gobierno federal a Salamanca; estarán bajo el mando de la Dirección de Seguridad en el municipio y nosotros estaremos complementando un pago, acordado dentro del convenio, les daremos también hospedaje y alimento durante 180 días, después de esa fecha se tomarán otras decisiones”. En la reunión virtual entre el secretario Durazo con los alcaldes de Guanajuato, también se acordó una mesa de seguridad y un aumento en los recursos económicos para reforzar el uso de la tecnología en el combate a la inseguridad para Salamanca. “Nosotros recibimos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad alrededor de 14 millones de pesos; ya presentamos toda la distribución y la aprobación para su aplicación, y en septiembre, que se hace una reasignación, presentaremos nuestros proyectos para que se defina cuántos recursos nos van a reasignar ”.

“TIENE BASE SOCIAL” El cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Guanajuato se dejó crecer y no se atendió a tiempo, por eso hasta tiene una base social que lo apoya y hasta está en la nómina, aseguró el presidente López Obrador. Insistió en convocar a la población que apoya al Marro a cambiar de actitud y separarse de cualquier tipo de actividad ilegal; además, reiteró que su gobierno garantizará el respeto a los derechos humanos. “Que se procure alejarse, que no se le respalde y cuando va la Guardia Nacional que no la agredan, porque los mandan a quemar carros, a poner retenes, incluso a impedir con barricadas que llegue la Guardia”.

Y ADEMÁS PRIORIDAD, FRENAR LOS FEMINICIDIOS La estrategia del gobierno federal para frenar los feminicidios es tan importante para la Cuarta Transformación como desterrar la corrupción, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En la conferencia mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género precisó que por eso es prioridad “impulsar políticas públicas, estrategias y mecanismos para acabar con las violencias machistas”. Destacó que la apuesta es no tener un índice tan alto de feminicidios, aunque reconoció que “el camino es aún largo”.

error: Todo el contenido está protegido !!