Diputados de Morena ceden y aprobarán periodo extra para T-MEC

Tras varias horas de negociaciones, la mayoría de los legisladores accedió a borrar del dictamen las palabras para tratar asunto del tratado.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados cedió para llegar a un acuerdo y convocar a un periodo extraordinario para que México cumpla con el acuerdo con Estados Unidos y puedan entrar el vigor las leyes reglamentarias del T-MEC el próximo 1 de julio. Tras varias horas de negociaciones, la mayoría en la cámara baja accedió a borrar otros temas del dictamen para tratar asunto del T-MEC, ya que de acuerdo con los partidos de oposición, se dejaba abierta la posibilidad de que se pudieran incluir temas de último momento. Te recomendamos: TMEC “un respiro” para la economía poblana ante crisis por covid-19: COMCE Ayer los legisladores de Morena y sus aliados se negaron a borrar dichas palabras, por lo que el bloque de contención integrado por la oposición, se impuso e impidió que se aprobara el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. De acuerdo con legisladores consultados por MILENIO, la mayoría de Morena en el palacio de San Lázaro accedió y ya fueron retiradas las palabras que solicitó la oposición. Por lo que se espera que en la sesión de la Comisión Permanente programada para las 9:00 horas de hoy se apruebe. Con ello, el Senado discutirá este día los tres nuevos ordenamientos del T-MEC: Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además de dos reformas legales: una al Código Penal Federal, en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.

Asimismo, se busca ratificar el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que se negoció de manera paralela al T-MEC. En tanto, mañana se discutiría y aprobaría por parte de la Cámara de Diputados para que puedan entrar en vigor el próximo miércoles en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Nota tomada de milenio.com