Aprueban que municipios mexiquenses accedan a los recursos del FEIEF

Los que deseen estos beneficios deberán firmar una carta compromiso con el gobierno estatal donde le cede la posibilidad de recibir sus participaciones.

Las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas aprobaron por unanimidad la posibilidad de que los ayuntamientos accedan a recursos potencializados del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con el fin de recuperar la caída de recursos de este año. El dictamen que será sometido a votación del pleno este jueves puntualiza que como garantía se queda el Fondo General de Participaciones, del cual se podrán cobrar los adelantos que se otorguen este año, con un nivel de afectación de 1 a 4 por ciento y un límite de pago de hasta 15 años.

Los municipios que deseen acceder a estos beneficios deberán firmar una carta compromiso con el gobierno estatal donde le cede la posibilidad futura de recibir sus participaciones y tenerlas para atender las obligaciones de pago con la federación.

Con esto se busca recuperar prácticamente 100 por ciento de los recortes que a partir de este mes tendrán los 125 municipios del Estado de México, la cual se estima será de al menos 3 mil 800 millones de pesos al cierre del año.

En la iniciativa del Ejecutivo también se tocaba el tema del Fefom, de los 37 municipios que deben 440 millones de pesos, donde proponían que ya no regrese ese dinero y se los descuenten de manera directa de lo que les corresponde del 2021 por sus dificultades económicas que tienen.

Los diputados consideraron que son dos temas completamente distintos que no pueden quedar en un mismo documento, por lo cual pidieron más información. No obstante, el presidente de la comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia, dijo que la Secretaría de Finanzas no les entregó la información requerida.

Lo consideró una falta de respeto por lo cual, ante la falta de información clara decidieron excluir ese punto del dictamen y dejarlo para otro momento. Hasta el momento los municipios no han sufrido recortes. Esto ocurrirá a partir de este mes, con el primer recorte por la caída de los recursos participables para las entidades y municipios.

Nota tomada de Milenio.