11 alcaldías de CDMX y 13 municipios del Edomex se verán afectados por mantenimiento del Cutzamala

Este sábado 4 y hasta el domingo 5 de julio se suspenderá el suministro de agua por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, informó la Conagua.

Este fin de semana se suspenderá el servicio de agua por las labores en el Sistema Cutzamala por parte de Conagua. Los trabajos iniciarán a partir de las 2:00 horas del 4 de julio y concluirán 24 horas después, el domingo 5 de julio.

Once alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México se verán afectados por los trabajos de mantenimiento. Sin embargo, se implementará el ‘Programa Emergente de Abastecimiento de Agua’, informó el jueves la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

Según estimaciones de la propia Conagua, habrá 5 millones de personas afectadas en las 11 alcaldías de la capital mexicana: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza.

Asimismo, alrededor de 2 de los 9 millones de personas que habitan en 13 municipios del Estado de México, se verán afectados por el corte de agua: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.

Abasto emergente
Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), explicó que trabajará en coordinación con las 16 alcaldías para que las pipas puedan cargar líquido en las 59 estaciones de carga (24 existentes y 35 habilitadas para atender la emergencia sanitaria).

También indicó que, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se mantendrá el suministro de energía eléctrica en ramales de pozos y en sistemas de bombeo.

Por su parte, la directora de la Conagua informó que el servicio se encuentra garantizado en hospitales que atienden a pacientes con COVID-19, con el apoyo de 12 pipas de la dependencia.

Indicó que durante el paro total de 24 horas del Sistema Cutzamala se realizarán trabajos para avanzar con la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo número 5. Además, se dará mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4, y a la Planta Potabilizadora de Los Berros.

“Ante el problema que hubo con la instalación de la famosa ‘K’ invertida, se hicieron nuevos trabajos para atender la instalación de una manera más fácil y que tengamos también menos retardo en instalar esta nueva línea que se hará posteriormente. Vamos a aprovechar la necesidad de dar mantenimiento al sistema, que es muy importante para preparar la intervención posterior”, dijo.

A su vez, el secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, señaló que en los municipios conurbados con la capital del país se reducirá el suministro de agua en 23 por ciento a más de 2 millones de habitantes, quienes reciben aproximadamente 6 mil 100 litros por segundo del Sistema Cutzamala.

Nota tomada de El Financiero.