Plantea gobernador homologar leyes secundarías de la reforma electoral y ratifica no someterse a revocación de mandato


Veracruz.- Como el miedo no anda en burro, luego de que la mayoría de diputados de Morena en el Congreso local aprobó recientemente una reforma constitucional en materia electoral, ni tardo ni perezoso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones legales a fin de homologar las leyes secundarias con los recientes cambios constitucionales en material electoral.

La iniciativa contempla, por supuesto, eliminar la revocación del mandato para tratar de impedir que el mandatario estatal sea sometido a la consulta ciudadana en 2022 y tratar de evitar que los veracruzanos lo echen de su puesto de manera anticipada y hasta grosera, entre otras reformas al Código Electoral del Estado y a la Ley Orgánica del Municipio Libre con el fin de regular en ordenamientos secundarios desde periodos de alcaldías, diputaciones, así como la disminución de prerrogativas a partidos.

En ese tenor, durante la sesión ordinaria de este martes, se dio entrada a las propuestas para establecer que los diputados locales podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos.

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por los partidos integrantes de la coalición.

Podrán ser sujetos a elección consecutivas congresistas que hayan ejercido el cargo, independientemente de su carácter de propietario y suplente.

Para reelegirse deberán separar de cargo a más tardar el día anterior al inicio de la campaña.

De igual forma, la reforma pretende dejar fuera la revocación del mandato para el Gobernador.

Igualmente, la elección de ayuntamientos se realizará cada tres años. Los ediles podrán ser elegidos hasta por un periodo consecutivo de tres años, acatando el principio de paridad sobre la reelección.

Los ediles que hayan sido electos como candidatos independientes, sólo podrán postularse para la reelección con la misma calidad con que fueron electos.

Los ediles que busquen reelegirse deberán pedir licencia temporal durante el periodo de precampaña y separarse del cargo a más tardar el día anterior del inicio de la campaña.

Asimismo, durante el año de elección para renovar la Gubernatura, el Congreso y ayuntamientos, a cada partido político del Órgano Público Local Electoral (OPLE) otorgará para sus gastos de campaña el 50 por ciento del financiamiento público para sus actividades permanentes.

Respecto a los Consejos Municipales Especiales, órganos desconcentrados del OPLE, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso, se establece que en cada uno de los municipios donde concurran dos o más distritos uninominales locales, funcionará un Consejo Municipal con residencia en la cabecera municipal.

Nota tomada de Gobernantes.