Esto pasa en San Salvador Cuauhtenco, el “Wuhan” de la CDMX

La pobreza ha sido el factor más importante para que sus habitantes se estén contagiado

Con una población de 13,856 personas, el pueblo de San Salvador Cuauhtenco, ubicado en la alcaldía de Milpa Alta, se ha vuelto en el “Wuhan” de la Ciudad de México, por su alto índice de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

En el día 44 de la Nueva Normalidad, los índices de casos contagio comienzan a aplanarse; sin embargo, por la apertura que ensaya la capital, se espera que estos aumenten y se reflejen dentro de 14 días.

Aunque alcaldías como Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero han liderado la lista de número de contagios, llama la atención el pueblo de San Salvador, debido a que, este 11 de julio registró 63 casos confirmados, más que los registrados este mismo día por dichas alcaldías.

Además, llama la atención por su número de habitantes, que es considerablemente menor al de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero

Hasta el 29 de junio, en el poblado de San Salvador se habían registrado 33 casos activos. Apenas 12 días después aumentaron casi el doble. En tanto a nivel de alcaldía, hasta el 26 de junio registró 1,396 casos positivos y 40 fallecidos. Es decir, 1,012 de cada 100,000 habitantes se habían contagiado.

Cabe señalar, que la alcaldía Milpa Alta tiene uno de los tres barrios o pueblos entre los 20 con más contagios en la ciudad. Además de la mencionada, se encuentra San Antonio Tecómitl y Villa Milpa Alta.

Mientras que los datos indican que los primeros días de julio los casos de contagios acumulados en la capital comenzaron a estabilizarse, en el caso de Milpa Alta, estos han ido en aumento.

De acuerdo a los datos diarios de la entidad, los días 6 y 8 de julio tuvieron un incremento de casos por hasta casi 10 nuevos contagios, principalmente en mujeres.

Cabe destacar que la alcaldía Milpa Alta es una de las menos pobladas de la capital y es la segunda con mayor extensión territorial, apenas detrás de Tlalpan. Por sus zonas boscosas y sus cerros, es uno de los pulmones de la región y también algunos la ven como “la provincia de la ciudad”.

En más de 9,000 hectáreas trabajan productores agrícolas que cultivan principalmente nopal y maíz. Entre otras de principales actividades económicas está la producción del mole y amaranto.

Sin embargo, otra de sus características son los niveles de pobreza y marginación. No cuenta con estaciones de Metro o Metrobús, universidades o centros comerciales grandes, y en el contexto de la pandemia, esa problemática se está arraigando más y afectando sin piedad.

De acuerdo a los resultados del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA), sobre pobreza y desigualdad en la entidad del periodo 2012-2018, cinco de cada diez habitantes viven en situación de pobreza, y estos se concentran principalmente en Milpa Alta y Xoxhimilco.

Mientras que datos del 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 49.2% de la población de Milpa Alta vive en pobreza y el 2% en pobreza extrema; es decir, casi 80,000 de sus habitantes registraron carencias en el acceso a la canasta alimentaria, a la educación, a servicios de salud y seguridad social.

Todas esas carencias han hecho que los habitantes de la alcaldía y principalmente los del pueblo de San Salvador fueran víctimas del COVID-19.

A diferencia de otra población que pudo mantenerse en casa durante la crisis sanitaria, los milpaltenses se vieron en la necesidad de salir a la calle para seguir laborando y conseguir recursos para mantenerse.

“Van al día y necesitan generar ingresos”, señaló para Animal Político el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero.

“Hay un gran porcentaje de la gente que se dedica a la producción de alimentos, principalmente el nopal, el mole, maíz y calabaza, y tienen que seguir saliendo para venderlos en distintos puntos de la Ciudad de México”

Nota tomada de Infobae.