Pemex, la empresa con mayor número de trabajadores fallecidos por COVID-19 a nivel mundial

La petrolera reporta continuamente los casos confirmados así como el número de decesos en su planta laboral por esta enfermedad.

De todas las compañías en todo el mundo afectadas por COVID-19, ninguna ha revelado un número de muertos tan grande como Petróleos Mexicanos (Pemex).

La compañía anunció el martes por la noche que 202 empleados y cinco contratistas han fallecido hasta el momento por esta enfermedad. Ninguna otra compañía ha reportado muertes que se acerquen a ese número, según datos revisados ​​por Bloomberg.

La comparación más cercana puede ser la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York, que ha perdido al menos 131 trabajadores. La cifra de Pemex también supera los 128 registrados por toda la industria de carne y aves de corral de Estados Unidos, que tiene cuatro veces la fuerza laboral y ha sufrido brotes mortales en las plantas de procesamiento.

De hecho, posiblemente la única institución con un dato confirmado superior al de Pemex sea el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, que no es una empresa, sino un conjunto de sistemas de atención médica que emplea a más de un millón de personas, muchas de las cuales han estado en el primera línea de la batalla contra el virus.

No está claro por qué la cuenta de Pemex es tan alta, pero el distanciamiento social es difícil en las plataformas petrolíferas en alta mar, y la empresa inicialmente puede haber tardado en promulgar medidas de protección, como enviar a los trabajadores a casa, según Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Muchos de los trabajadores del gigante petrolero tienen condiciones de salud preexistentes, como diabetes e hipertensión, que pueden haber contribuido al problema, precisó en una entrevista.

Una portavoz de Pemex declinó hacer comentarios sobre sus datos de virus. La compañía destacó anteriormente que ha tomado medidas que incluyen la desinfección de espacios de trabajo y la evacuación de algunos trabajadores de plataformas en alta mar.

Ha adoptado protocolos de seguridad más estrictos, como controles de temperatura y pruebas de diagnóstico rápido, que el sindicato de Ramos había solicitado, y como resultado, la tasa de muertes parece estar disminuyendo, indicó en una entrevista. Cerrar plataformas y refinerías no es práctico porque México necesita gasolina y diesel, agregó.

Las divulgaciones corporativas sobre infecciones virales y muertes son desiguales en el mejor de los casos y evitan comparaciones internacionales confiables. Pemex destaca por ser inusualmente transparente, mientras que la mayoría de sus pares de petróleo y gas no informan números detallados de COVID-19.

Pero el alto conteo de muertes de la compañía plantea preguntas inevitables sobre las condiciones para una fuerza laboral que totalizaba 125 mil 735 empleados a fines de 2019.

Pemex es un importante operador de plataformas en alta mar, que generalmente alberga a cientos de empleados en dormitorios compartidos y comedores concurridos.

“Los mayores problemas han estado en las plataformas, por razones obvias”, señaló Ramos, cuya organización tiene alrededor de 2 mil 500 miembros y compite con el sindicato oficial de la petrolera.

Las muertes en Pemex están contribuyendo a un brote que empeora rápidamente en el país. Los datos publicados el domingo muestran que el país superó a Italia en el número de muertes de COVID-19 y tiene el cuarto total más alto del mundo.

El alto número de muertes de Pemex “no es como una métrica normal que se observa cuando se evalúa el crédito o el valor de una empresa, pero es horrible”, comentó Wilbur Matthews, fundador de Vaquero Global Investment, que cotiza en bonos de Pemex.

Incluso antes del golpe de la pandemia, la compañía no era modelo para la salud y la seguridad. Pemex reportó 10 muertes de trabajadores el año pasado, cinco veces más que Petrobras, a pesar de que la compañía petrolera estatal brasileña tiene la mitad del número de empleados.

Al menos ocho pacientes murieron en un hospital de Pemex después de recibir heparina contaminada durante los tratamientos de hemodiálisis, comentó la compañía en marzo. La firma opera una vasta red de instalaciones médicas que incluye 21 hospitales que atienden a trabajadores, sus familiares y jubilados.

Pemex ha emitido pruebas del SARS-COV-2 para menos del 1 por ciento de una población, de aproximadamente 750 mil personas en su sistema de atención médica. Hubo 4 mil 119 pruebas positivas hasta el martes.

Algunos observadores han aplaudido a Pemex por su transparencia cuando se trata de datos de COVID-19. Pemex publica diariamente el número de casos y muertes por coronavirus, mientras que compañías como las petroleras estadounidenses y europeas como Exxon Mobile y Royal Dutch Shell no lo hacen.

“Es realmente bueno que realmente publiquen este tipo de datos”, aseveró Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson en Washington DC.

Aunque los empleados actuales y anteriores de Pemex y sus familias pueden tener un mejor acceso a las pruebas de coronavirus que el población general, “incluso en un sistema de atención médica privilegiado como el de Pemex, todavía solo están probando un pequeño porcentaje de la población general”, precisó.

Industrias como la minería, el procesamiento de carne y la producción de petróleo, que a menudo se consideran trabajo esencial, pueden ser más vulnerables a los brotes de esta enfermedad debido a las dificultades para hacer que el distanciamiento social funcione.

De los 4 mil 134 empleados evaluados en una planta de carne de cerdo de JBS en Brasil a partir de fines de mayo, mil 75 fueron positivos hasta el 1 de julio, según cifras de una fiscalía independiente. Casi todos se recuperaron, y solo 20 estaban sin trabajo debido al coronavirus a principios de julio, dio a conocer el fiscal.

Al igual que otros países latinoamericanos, México tiene una alta proporción de personas vulnerables que deben trabajar para satisfacer sus necesidades básicas y que viven en zonas abarrotadas, lo que se suma al desafío de imponer el distanciamiento social.

México tiene el segundo recuento más bajo de camas hospitalarias por habitante de cualquier país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), justo después de la India.

El estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tabasco, que contiene la mayor parte de la producción de crudo en tierra del país y es un centro de tránsito para los trabajadores de la plataforma petrolera, tiene la segunda tasa más alta de casos confirmados de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, justo detrás de la Ciudad de México, según a los datos del Gobierno.

“Para los trabajadores de Pemex, es importante que la gente salga a las plataformas o trabaje cerca de los campos petroleros en tierra”, aseguró Wood del Centro Woodrow Wilson. “Entonces realmente tienes que tomar algunas medidas preventivas”.

Nota tomada de elfinanciero.com.mx