Pedirán auditoría especial para el programa de apoyo a desempleados

A simple vista se ve, dijo, es que la emisión de la convocatoria fue una burla y el registro una simulación, con innumerables fallas: Tanech Sánchez.

Toluca.- Ante el cúmulo de quejas en contra de la forma como operó el Programa de Apoyo ante el Desempleo, el presidente de la comisión de Vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez Ángeles, anunció que pedirá una auditoría especial para conocer el destino real de los 150 millones de pesos destinados a este fin.

Lo que a simple vista se ve, dijo, es que la emisión de la convocatoria fue una burla y el registro una simulación, con innumerables fallas que impidió a los verdaderos afectados por la pandemia conseguir un apoyo de 3 mil pesos, por lo cual será necesario transparentar la lista de los 50 mil beneficiados.

El legislador, por su parte, recordó que desde abril la Legislatura le pidió al gobernador activar el seguro del desempleo, pues es el único facultado para declarar la contingencia laboral para que opere el seguro, pero al final optó por implementar un programa muy limitado, con sus propias reglas.

El morenista consideró esto una burla y criticó que se haya anunciado como si fuera una dádiva política, cuando se resistió hasta el último momento a dar los apoyos, los limitó a 50 mil, fijó un monto de recursos muy bajo y emitió una convocatoria simulada.

El apoyo, dijo, debió ser de al menos 3 mil 600 pesos mensuales, pero prefirió hacer lo más cómodo para el gobierno; no obstante, que tienen 4 mil millones para atender la pandemia y en insumos sólo han gastado mil 800 millones, de acuerdo a sus propios reportes.

En tanto, el diputado del PAN, José Antonio García García, pidió se amplíen los apoyos y se considere al menos 170 mil trabajadores formales e informales, con entregas totalmente transparentes.

Quejas de usuarios en las redes sociales de la Secretaría del Trabajo siguen “lloviendo” quejas de los usuarios que califican este programa como un fraude, indicaron que desde las 10 de la noche del domingo no pudieron ingresar, de la falta de difusión del documento, del escaso número de apoyos y el bajo monto a quienes llevan cuatro meses sin empleo.

Una de las constantes más reiteradas fue que al registrarse no podían avanzar porque el sistema les decía usuario ya registrado, cuando no habían llenado el formulario; además señalan que no es posible que se haya agotado en las primeras horas porque no lo dieron a conocer y siendo domingo no tenían a la mano sus documentos escaneados.

El 9 de julio dio a conocer las reglas generales en la gaceta, pero luego bajó el documento y lo volvió a subir hasta la tarde del 10 de julio, entre ellas, que se apoyaría no sólo a los desempleados formales, sino también a los informales con dos entregas de mil 500 pesos cada una, para 50 mil personas y puntualizó que sólo faltaría emitir la convocatoria para conocer las fechas de registro.

El domingo 12 por la noche se publicó la convocatoria solamente en la página de la Secretaría del Trabajo, en el carrusel de portada, por lo que no era totalmente visible. Abrió el registro a las 19 horas y a las 15:00 horas del lunes lo cerró.

Nota tomada de Milenio.