COMIPEMS 2020: Examen de admisión en la CDMX y Edomex se aplicará sólo en semáforo verde

Toda vez que la pandemia de coronavirus continúa su expansión en México y en todo el continente, cada día más actividades de distintos rubros sufren modificaciones en su fecha o forma de realización ante la imposibilidad de reunir a grandes grupos de personas, y una de estas es la labor educativa, que ha resentido los efectos de la Covid-19 tanto en la impartición de clases como en la aplicación de exámenes de admisión.

En este último supuesto se ubican miles de aspirantes a educación media superior y superior en todos los estados, y en el centro del país el panorama luce igualmente adverso, toda vez que la administración encargada de la aplicación del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior (COMIPEMS) dio a conocer que el examen de admisión para la Ciudad de México y el Estado de México para el próximo ciclo escolar, programado para el próximo mes, sólo se realizará cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde en estas entidades.

Hasta este momento, la aplicación del examen de admisión para el próximo ciclo escolar está programada para llevarse a cabo los días 8, 9, 15 y 16 de agosto; sin embargo, las fechas posiblemente serán modificadas toda vez que tanto la Ciudad de México como el Estado de México aún se encuentran en semáforo naranja, al ser las dos entidades del país más golpeadas por la pandemia.

Asimismo, el COMIPEMS anunció también que la expedición del nuevo Comprobante-Credencial para participar en este concurso, proyectada para el pasado 12 de julio, se pospone hasta nuevo aviso.

¿A qué número puedo marcar si presento síntomas de coronavirus?

Si vives en la Ciudad de México, puedes reportar los síntomas de Covid-19 al Locatel: 555 658 1111 o enviando un SMS al 51515 con la palabra covid19. Asimismo, el número nacional 911 puede atender emergencias y transferir casos sospechosos al área especializada de cada estado de la República.

¿Qué son los coronavirus y cómo se llama el coronavirus que causa la Covid-19?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en humanos y animales.

En los humanos, muchos de estos virus provocan enfermedades respiratorias en diferentes niveles de gravedad. El coronavirus responsable de la enfermedad Covid-19, descubierta en Wuhan, China, a finales de 2019, se llama SARS-CoV-2.¿Qué debo hacer si tengo síntomas de coronavirus y cuándo he de buscar atención médica?Si presentas síntomas de coronavirus, como tos y fiebre leves, generalmente no es necesario que se busque atención médica.

Bajo estas circunstancias, bastará con mantenerse en casa, aislarse y vigilar el desarrollo de los síntomas.Sin embargo, cuando se tiene dificultad para respirar y se presenta dolor o presión en el pecho es crucial buscar atención médica inmediatamente.

En este punto se recomienda contactar previamente a las autoridades sanitarias para que dirijan con precisión al paciente a un área de atención cercana.

¿Hay alguna prueba para la enfermedad por coronavirus que pueda comprar para hacerme en casa?

No. Si bien sí existen las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, éstas sólo se realizan en laboratorios certificados. Estas son las pruebas PCR, y en las instituciones autorizadas tienen un precio de entre $1,300 y $4,500 pesos.

Milenio