Virólogos del IPN analizan 4 fármacos para prevenir contagio de Covid-19

Virólogos del IPN analizan 4 fármacos para reducir el riesgo de contagio o disminuir la severidad de la infección causada por el Covid-19
México.- Virólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN)l Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron y actualmente realizan el análisis preclínico de 4 fármacos profilácticos ya sintetizados químicamente, cuyo propósito es reducir el riesgo de contagio del Covid-19 o disminuir la severidad de la infección.

El proceso se realiza a partir de técnicas de silenciamiento génico y los científicos se enfocan en evitar la síntesis de proteínas involucradas en el ingreso del coronavirus a las células.

De acuerdo con el director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, a través de la ciencia y la tecnología los investigadores de la institución contribuyen a hacer frente a la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

Santiago Villafaña Rauda, experto en farmacología y silenciamiento génico de la Escuela Superior de Medicina (ESM), quien lidera la investigación destacó que con la evaluación de los fármacos, la institución educativa se coloca a la vanguardia en la generación de ciencia de frontera aplicada a prevenir el nuevo coronavirus.

Agregó que mientras otros grupos de investigación centran su búsqueda en disminuir la replicación del virus o vacunas, esta terapia denominada Oligonucleótidos antisentido (ASO) es usada para inhibir el ingreso del virus a la célula. Es decir que mediante la reducción de la síntesis de proteínas implicadas en la entrada del virus a la célula buscan que las personas tengan menos riesgo de infección o que la severidad sea menor.

El doctor y su grupo encontraron los sitios susceptibles de degradación del Ácido Ribonucleico mensajero (RNAm) de dos proteínas, a partir de las cuales se diseñaron y sintetizaron los oligonucleótidos.

Los científicos del IPN explicaron que para replicarse, los virus necesitan unirse a sus receptores (proteínas presentes en las membranas de las células que ayudan a que se reconozcan, se anclen y entren).

Indicaron que en este caso, el receptor viral del Sars-Cov2 es la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ACE2), que está en la mucosa del tracto respiratorio y a nivel de los neumocitos tipo II (células pulmonares) que ayudan a mantener abiertos y ventilados los alveolos.

Sergio Ocampo, uno de los involucrados en la investigación, dijo que mediante la terapia antisentido buscan reducir la expresión de ACE2 para disminuir la entrada y posterior replicación del virus Sars-Cov2 a nivel pulmonar, lo cual mitigaría el riesgo de contagio.

Comentó que hay evidencia científica de que la concentración de ACE2 es baja en niños y esto podría estar relacionado con menor probabilidad de contagio del Covid-19 en ese sector de la población.

Por ello, dijo, los virólogos del IPN creen que al haber menos cantidad de esta enzima a nivel del tracto respiratorio se reduciría la tasa de contagios y la severidad.

Los investigadores dijeron que buscan incorporar los cuatro fármacos en una sola formulación, que podrá administrarse a personas sanas para reducir el riesgo de contagio y en las primeras etapas del Covid-19 para evitar infecciones grave.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que el sector educativo puede contribuir de manera positiva a las acciones de salud pública de prevención, ya que a nivel nacional agrupa a diversos expertos en materia de enseñanza e investigación.

sdpnoticias