En la Sonora de Campeche reduce incidencia delictiva gracias a la Secretarìa de Marina

La zona durante años sufrió los embates de la criminalidad, lo que ocasionó pérdidas a Pemex entre 2016 y 2018 por 528 millones de pesos.

Solo un evento delictivo fue registrado en 70 días, desde mayo a la fecha luego que la Secretaría de Marina fortaleció la Operación refuerzo sonda en las aguas del Golfo de México que corresponden a la Sonda de Campeche, donde se extrae más del 66 por ciento del petróleo mexicano.

Se trata de una reducción a casi cero ya que se han cometido 99.22 por ciento menos delitos. A través de una llamada de emergencia, de un alertamiento o de trabajo de inteligencia es como la Semar vigila los 22 mil 500 kilómetros las aguas del Golfo de México entre Tabasco y Campeche donde se ubica una cadena de hasta 390 plataformas petroleras y donde los principales ilícitos son robo a plataformas, asalto a buques y embarcaciones, así como trasiego ilícito de combustible.

Durante años la Sonda de Campeche ha sido un irresistible atractivo para el crimen organizado; Pemex Exploración y Producción reportó que en 2016 se registraron 114 actos delictivos en sus plataformas, en 2017 aumentaron a 273, en 2018 fueron 169 y hasta octubre de 2019 se habían cometido 129 ilícitos, las pérdidas económicas entre 2016 y 2018 se contabilizaron en alrededor de 528 millones de pesos.

El Capitán Hernández de la Séptima zona naval, ubicada en Ciudad del Carmen explica que “la Operación refuerzo sonda es una de carácter permanente, se lleva a cabo por medio de acciones marítimas aéreas y terrestres en la línea costera en los sistemas lagunares y en los sistemas fluviales de la proyección de la tercera zona naval”.

Desde mayo el secretario de marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán ordenó reforzar este operativo con la finalidad de mitigar la incidencia delictiva en esta zona estratégica.

Así fue como la fuerza de este operativo alcanzó una cifra de 17 unidades de superficie como patrullas oceánicas, costeras e interceptoras, 25 embarcaciones menores, tres embarcaciones de capitanía de puerto, un avión y tres helicópteros, 11 vehículos terrestres, además cuenta con la participación de 560 elementos navales entre personal de a bordo e infantería marina.

El Capitán Hermida de la Séptima Zona Naval explica que “cualquier tipo de alertamiento que recibimos a través de una denuncia, por un evento que se presente en una unidad de superficie una plataforma o una embarcación, la señal es recibida en el Centro de Control Terrestre y Marítimo y los marinos que están ahí comunican la emergencia al personal que está en vigilancia permanente y, se activa el protocolo de comunicaciones para alertar a las unidades de superficie o unidades terrestres, según donde haya sido el evento”.

Así es como este operativo ha logrado mitigar casi a cero la incidencia delictiva en esta zona, “desde el 15 de mayo del presente año únicamente se ha recibido un reporte de robo en esta operación, cabe destacar que dentro de la zona de fondeo seguro no se ha registrado ni un solo robo ni tampoco dentro de la sonda de Campeche”, explica el Capitán Hernández.

Entre los resultados registrados al momento se encuentra la inspección a 845 vehículos, 94 buques y 3 mil 794 personas; se han asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público federal 5 buques, una embarcación y 16 personas, además se ha conducido a puerto 34 embarcaciones por diversas faltas administrativas entre los instrumentos más eficientes para realizar esta labor se encuentra la Patrulla Oceánica con trinomio “es muy versátil la combinación de tener helicóptero y embarcación rápida sobre un buque.

A veces un evento puede estar a dos horas o una hora de distancia en la mar si los elementos se desplazan en una unidad de superficie, pero una unidad aérea pueda llegar en 5 minutos”, dice el Capitán Hermida.

Milenio