Mexicanos conforman la selección principal del festival de cine de Venecia

Hablemos de Política exterior; tema clave que no genera votos
julio 29, 2020
Un tríptico del artista Banksy ha sido subastado por un total de 2.2 millones de libras que irán destinados a fines benéficos
julio 29, 2020

Mexicanos conforman la selección principal del festival de cine de Venecia

‘Nuevo orden’, de Franco, y ‘Selva trágica’, de Olaizola, son las películas que participarán Yulene Olaizola y Michel Franco en el evento cinematográfico que se realizará del 2 al 12 de septiembre.

El Festival Internacional de Cine de Venecia dio a conocer su selección oficial y México está presente con Nuevo orden, de Michel Franco, una de las 18 películas que este año conforman la sección principal en busca del León de Oro; mientras que Yulene Olaizola irá el premio máximo de la sección Orizzonti con su filme Selva trágica.

“Cuando decidimos que Nuevo orden saliera este año, por ser una película distópica, había que encontrar qué festivales la quisieran. Entrar a Venecia fue muy difícil, porque todo lo que no fue a los festivales que se cancelaron, especialmente a Cannes, llegará a Venecia, por eso celebro esta selección”, dijo Michel Franco a M2.

Este año el festival será distinto, la nueva normalidad requiere de no realizar la clásica alfombra roja donde se daban cita los grandes invitados, a reducir el aforo a las salas de cine y evitar grandes concentraciones de personas; con todo ello, Venecia será el primer evento internacional en reactivar parte de la industria del cine.

“Será ese faro de luz después de estar perdidos de noche en altamar y me aferro a ese faro. No es olvidarse de la pandemia y la gente que está sufriendo, pero el cine ha sido esencial para que la gente mantenga el buen ánimo y la cordura dentro de casa, volver a celebrarlo es una forma de mandar el mensaje de que la vida sigue, me encanta ser parte de una edición de Venecia que va a ser histórica”, agregó Franco.

Además de Nuevo orden, México también tendrá presencia en Orizzonti, la sección que proyecta las tendencias estéticas y expresivas del cine internacional.

Yulene Olaizola participará en este apartado de La Mostra con Selva trágica, una historia ambientada en la frontera entre México y Belice en los años veinte.

“Es la segunda competencia más importante del festival, es interesante para el mundo del cine descubrir lo que se hace en otras latitudes y bajo qué perspectivas. Nunca había estado alguna de mis películas en Venecia, por eso es una alegría grande que mi cine se pueda descubrir a través de un festival tan importante como este”, dijo Yulene.

Al igual que sus anteriores películas, Selva trágica surgió de la necesidad de explorar historias de vida en distintos rincones del mundo; en esta ocasión la mexicana filmó al sur de Quintana Roo, dentro de la selva Maya, para contar la historia de un grupo de hombres de esta región y su encuentro con un nuevo mundo.

“Había una fuerte industria que se dedicaba a extraer goma de mascar de los árboles, la historia es un grupo de hombres mexicanos metidos en la selva con este trabajo complicado y en su camino se cruzan con una mujer beliceña, con quien no pueden comunicarse porque habla inglés. Belice era una colonia británica, así que la película es ese encuentro del grupo masculino con esta joven mujer”, explicó la cineasta.

Como cada año, México brillará con el talento de sus realizadores; en días recientes se anunció también que la cinta 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí, fue seleccionada en competencia para la Semana Internacional de la Crítica de Venecia.

La participación de tres películas mexicanas en una edición que, debido a la pandemia, se vio limitada, es un gran logro, por ello Michel Franco recuerda que, lejos de retirar apoyos, esta industria debería ser considerada como una de gran aportación al país.

“Ha tomado décadas llegar a este punto de reconocimiento, que el mundo conozca de México a través de nuestro cine; es buen momento para decir que si estas películas son las únicas en español, pues caray, no volvamos a caer en esta discusión innecesaria sobre si debe haber o no recortes al cines mexicano, por el contrario, este debe ser un recordatorio de que traemos buenas noticias al país”, dijo.

Milenio

error: Todo el contenido está protegido !!