desde hace 8 meses UIF congeló cuentas de Cárdenas Palomino

Luis Cárdenas Palomino litiga para que le liberen tres cuentas bancarias que ordenó bloquear la UIF a partir de las acusaciones que realizó Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El ex mando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, litiga desde hace ocho meses para que le liberen tres cuentas bancarias que ordenó bloquear la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, a partir de las acusaciones que realizó Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que lo vinculan al narco.

Ayer, los fiscales norteamericanos dieron a conocer que Cárdenas Palomino también recibió sobornos del cártel de Sinaloa, al igual que García Luna, y el ex jefe Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, a cambio de brindar protección. De acuerdo con el expediente judicial, Cárdenas reclamó el congelamiento de tres cuentas bancarias que tiene en Santander, Banamex y Banco Azteca.

“El jueves 19 de diciembre de 2019, me sorprendí al leer en el portal de internet del periódico MILENIO que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, por conducto de la UIF había ordenado el bloqueo, inmovilización o suspensión de mis cuentas bancarias y/o contratos de inversión o financieros dentro del sistema financiero nacional, siendo ello ilegal pues no he sido notificado de que una autoridad u organismo internacional o extranjero con facultades expresas para ello haya hecho tal petición…”, dijo en su demanda de garantías.

El juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa admitió a trámite el amparo, pero rechazó conceder la suspensión para que las cuentas fueran liberadas. Cárdenas interpuso un recurso de queja y el 12 de febrero del presente año, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México declaró fundado el recurso del ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal, por lo que concedió una suspensión ordenando levantar el bloqueo.

“…a la fecha en que se actúa no existe ningún elemento fehaciente que demuestre que la inclusión de la parte quejosa en la lista de personas bloqueadas obedeció al cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero o la ejecución de una resolución adoptada por un organismo internacional o agrupación intergubernamental.

“Por lo tanto, se concede la suspensión provisional para el efecto de que se desbloqueen las cuentas bancarias del quejoso”, indica la resolución de los magistrados Marco Antonio Cepeda Anaya, María del Pilar Bolaños Rebollo y de la secretaria en funciones de magistrada Liena Kennedy Padilla. Sin embargo, 13 días después, el juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa decidió negar la suspensión definitiva, motivo por el cual las cuentas siguen congeladas.

Una vez más, Cárdenas Palomino interpuso un recurso que fue admitido a trámite en marzo pasado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, pero el cual no se ha podido desahogar por la pandemia de covid-19 que vive México y el mundo, por lo que las cuentas siguen bloqueadas hasta el día de hoy. Argumentos En el expediente, Luis Cárdenas señala que el bloqueo de las tres cuentas lo han afectado.

“El aquí quejoso he resentido una afectación a mi esfera jurídica de propiedad pues mis cuentas bancarias o contratos de inversión o financieros personales han sido objeto de bloqueo, inmovilización o suspensión, sin que me hayan notificado los motivos y fundamentos de los mismos en detalle, y por ello, por mi propio derecho reclamo la inclusión en la lista de personas bloqueadas en el sistema financiero nacional así como los actos consistentes en el bloqueo, inmovilización o suspensión de mis cuentas bancarias y financieras personales, resintiendo un agravio personal y directo a mi derecho humano de propiedad, seguridad jurídica y legalidad.

“También se han bloqueado, inmovilizado o suspendido las cuentas o contratos bancarios o financieros donde somos autorizados (sic). Tampoco nunca se me ha notificado ser sujeto de una petición de organismo o autoridad internacional para proceder al bloqueo de mis cuentas bancarias o contratos de inversión o financieros, y demás actos que reclamo, lo que deviene inconstitucional”, dice en su demanda.

Milenio