INAH y Texcoco protegerán y difundirán el patrimonio histórico municipal

El convenio contempla asesorías técnicas y legales, proporcionar información y atender los reportes sobre monumentos históricos y arqueológicos del municipio.

El Gobierno Municipal de Texcoco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmaron un convenio de colaboración y coordinación para la protección del patrimonio histórico y cultura de este municipio.

El convenio contempla brindar asesorías técnicas y legales, proporcionar información y atender los reportes sobre monumentos históricos y arqueológicos en la localidad; así como a ofrecer pláticas y exposiciones a la comunidad.

Además el INAH asesorará en acciones para la protección y difusión del patrimonio cultural del territorio municipal, y coadyuvará al reconocimiento y a la creación de nuevos museos y espacios comunitarios.

“Este convenio pretende establecer compromisos institucionales a efecto de sumar esfuerzos, recursos y capacidades, para llevar a cabo acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, histórico y antropológico localizado en la entidad”, aseguró el director general de INAH Diego Prieto.

En tanto autoridades locales se comprometen a suspender cualquier obra que se realice en algún monumento o zona de monumentos históricos que no cuenten con la autorización del Instituto, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos, en las cuales se afecte el patrimonio cultural.

A la par se realizarán operativos conjuntos de vigilancia que permitan evitar saqueos y tráfico ilícito de bienes culturales, al tiempo que se realizarán campañas de difusión dirigidas a todos los sectores de población sobre la preservación y conservación patrimoniales.

Explicaron que, el acercamiento se logró luego de los daños realizados por particulares en Caño Quebrado, que forma parte del complejo hídrico del Tezcutzinco, lugar en donde el Rey Poeta Nezahualcóyotll instaló el jardín botánico más importante en su tiempo y el cual será restaurado por el INAH, en los próximos meses.

“Vamos a restaurar el caño quebrado, a través de un seguro que tiene el Instituto para la protección de monumentos, con la finalidad de preservar este vestigio arqueológico”, dijo, Diego Prieto.

Al finalizar la firma el director general del INAH, y el titular del instituto en el Estado de México, realizaron un recorrido por el cerro de Tezcutzinco y le caño quebrado, para conocer físicamente la zona arqueológica y evaluar los daños causados a este monumento histórico de Texcoco.
Milenio.