A favor de la despenalización del aborto Mujeres protestan en Zócalo de CdMx

Varios grupos de mujeres se manifestaron luego de que la Primera Sala de la SCJN desechara un proyecto de sentencia que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto.

Organizaciones de mujeres protestan en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto para no penalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Las manifestantes llegaron al Zócalo capitalino, en el Centro Histórico, tras marchar desde el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera. Te recomendamos: ‘Blindan’ con vallas metálicas Centro Histórico de CdMx por protestas feministas “Marchamos por el aborto lega en todo el país, para que no se olvide que la causa principal de esto es el aborto legal, que todas las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”, afirmó una de las manifestantes.

Durante la marcha, algunas de las manifestantes y policías capitalinas se enfrentaron en el Hemiciclo a Juárez.

Posteriormente, otro grupo de manifestantes acusó que fueron encapsuladas por policías frente al Palacio de Bellas Artes. “Los que provocan las agresiones son los mismos policías, que nos encapsularon allá atrás, no nos dejaron pasar hacia Paseo de la Reforma. Muchos hombres se acercaron a golpearnos y a tomarnos fotos”, dijo una de las jóvenes.

Debido a la protesta, está cerrada la circulación en la avenida 20 de Noviembre, desde José Ma. Izazaga hasta circuito Plaza de la Constitución. La policía capitalina recomendó como alternativas viales Eje Central y Paseo de la Reforma.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) colocó anoche vallas metálicas en inmuebles y monumentos del Centro Histórico. Asimismo, realiza un operativo de acompañamiento a distancia, en el que se desplegaron a mil 196 mujeres policías.

El miércoles 29 de julio, la SCJN desechó un proyecto de sentencia que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto para no penalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

La marcha fue convocada por los colectivos Marea Verde y Las brujas del Mar, siendo este último originario de Veracruz.

Milenio