Alerta por un brote de gripe aviar contagiosa para humanos y que coincide con la segunda ola de coronavirus

Una granja en Lethbridge (Australia) ha registrado varios casos de gripe aviar de la cepa H7N7 en sus ejemplares. El primer caso se detectó el 31 de julio y la zona permanece cerrada desde entonces en plena segunda ola de coronavirus en el país oceánico.

Las aves de la granja serán sacrificadas para evitar el contagio y la expansión de la gripe, y también se han prohibido y restringido los traslados de este tipo de animales en el área, que ha sido puesta en cuarentena según explica el diario británico Daily Mail. Las autoridades están trabajando para averiguar si la producción de la granja puede ser un peligro para otras zonas.

El virus H7N7 se contagia entre aves y afecta sobre todo a pollos y gallinas, patos, ocas, pavos, codornices, faisanes, avestruces y aves silvestres. También se puede infectar de ave a persona, pero no entre dos humanos. Es por ello que los veterinarios han recomendado mantener a las aves domésticas aisladas de otros animales y no tener contacto con ellas.

Los síntomas son parecidos a los de la gripe común (y también a los del coronavirus) con tos, fiebre, garganta seca, dolores musculares, dolores de cabeza y falta de aire. Las autoridades australianas han pedido a los ciudadanos que contacten con los sanitarios inmediatamente si tienen síntomas y han tenido contacto con aves o compartido espacio con las mismas.