Celebra este 7 de Agosto el día internacional de la cerveza

Para la cerveza no hay distinción entre comida familiar, carne asada, fiesta entre amigos o una tarde solitaria, sin importar clases sociales, sexo o religión calma la sed de quienes buscan refrescarse o perderse en sus grados de alcohol; por su innegable popularidad cada agosto se celebra su creación en todo el mundo y este 2020 en medio de la pandemia no fue la excepción.

El espumoso líquido se distribuye de forma masiva por grandes marcas que acaparan el mercado con propuestas estandarizadas, sin embargo, existen productores independientes que crean productos artesanales con el objetivo de dignificar su sabor, tal es el caso de Ricardo Munguía y Esperanza Tenorio, cerveceros locales para quienes todo el año es día de la cerveza.

“Lo pensamos como un producto con características particulares, con distintos sabores para todo tipo de paladares”.

Afirmaron que se trata de una bebida que aporta energía y cuenta con una amplia variedad de sabores que incluso responden a la temporada del año: “en verano son cervezas con carácter frutal, tropical, refrescantes, cuando es tiempo de frío son oscuras con especias y una graduación alcohólica más alta”.

Ya sea Pale Ale, Lager, Stout, Lambic o Porter, todas requieren dedicación y conocimiento para manejar tiempos e ingredientes, ya que el proceso inicia con cuatro ingredientes principales: levadura, agua, lúpulo y malta de cebada, “de ahí se pueden agregar otros cereales, plantas o semillas que generen almidón para producir azúcar, es un proceso químico en el que juntamos los ingredientes, ahí es donde hacemos la magia”.

Una vez que ponen manos a la obra pasan por la molienda del grano, maceración, extracción del mosto y la ebullición para que se adhiera al lúpulo.

La preparación requiere aproximadamente un mes hasta que llega al embotellamiento, si bien se trata de mucho trabajo que amplifica el efecto del sabor, lamentaron que hay mucha resistencia a ver la cerveza como objeto de degustación.

“Quienes están casados con las marcas tienen miedo de que no les guste porque han tenido malas experiencias, también la ven más cara, pero hay quienes tienen curiosidad y se atreven a probar, requieren guía en su primera experiencia.

“Cuando descubran que hay muchos estilos de cerveza todo ese universo se va a ampliar para que conozcan un mundo nuevo, que conozcamos otros tipos, otras regiones y otros procesos, anímense a probar de las creaciones locales”.

Si bien existen muchas opciones los entrevistados recomendaron conocer cosas nuevas y no darse por vencidos a la primera. Para conocer más sobre su trabajo puedes visitar sus redes sociales como Nano Cervecería Walking Fish y Cervecería Alba, donde encontrarás promociones por el festejo.

Milenio