Más de 10 mil estudiantes mexiquenses abandonaron sus estudios durante la pandemia

El secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, señaló que para atender esta situación buscarán a los estudiantes para dar seguimiento a cada caso.

Con la llegada de la pandemia más de 10 mil alumnos mexiquenses perdieron comunicación con sus maestros por lo que no siguieron con sus estudios, principalmente en nivel medio superior, afirmó Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación del Estado de México.

“La deserción es un fenómeno que se da año con año, no es un tema exclusivo de la pandemia, pero a partir de que empezó se han registrado más de 10 mil alumnos en todo el estado con los que se perdió

Para atender este fenómeno, dijo, desde mañana buscarán a los estudiantes para darles seguimiento a cada caso, “tenemos su teléfono, correo electrónico y WhatsApp, en los casos donde no cuentan con esto conocemos sus direcciones”.

Reconoció que existen zonas sin servicios básicos como conexión a internet o incluso luz eléctrica, por ello, los maestros tuvieron que improvisar y pegar anuncios en las puertas de las escuelas o entregar cuadernillos de trabajo casa por casa.

“Hay comunidades como Raíces junto al volcán donde no hay internet, televisión, teléfono, ni nada, los docentes han hecho un trabajo ejemplar en estos lugares, aún con este esfuerzo, no todos concluyeron”.

Reconoció que se trata de un problema multifactorial al que se enfrentan cada ciclo, como que no comprenden algunos temas, se aburren, tienen que trabajar, viven problemas familiares y este año también se enfrentaron a la contingencia sanitaria.

Por otro lado, el funcionario detalló que hasta el momento 148 escuelas particulares anunciaron que cerrarán sus puertas por falta de matrícula, 118 de nivel básico y 30 de medio superior.

Señaló que si bien esto podría representar un aumento en la demanda en instituciones públicas, puntualizó que hasta el momento no tienen el registro de la cantidad de alumnos que podrían migrar a sus aulas, ya que se definirá hasta el 11 de septiembre cuando concluyan las operaciones del Programa de Atención a la Educación Básica (PAEB).

Sin embargo, aseguró que el sistema de educación pública estatal está listo para recibir a todos los que busquen un espacio, ya que siempre atienden a un número mayor del esperado.

Milenio