Sentencian a 20 años en prisión a ‘el Carrete’, líder de Los Rojos

El grupo delictivo de “los Rojos” está acusado de la producción y trasiego de droga en el corredor Chilpancingo-Cuernavaca

México.- Santiago Mazari Hernández, “el Carrete”, líder de la organización criminal Los Rojos, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud).

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que un juez de Distrito encontró culpable a “el Carrete”por las pruebas que le proporcionó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Santiago Mazari Hernández estará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) 2 “Occidente” en Puente Grande, Jalisco.

El 1 de agosto “el Carrete” fue detenido por el Ejército, la Marina, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades estatales por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

La SSPC lo señaló como líder de Los Rojos, una de las principales bandas generadoras de violencia en Guerrero y Morelos.

“Santiago “M” fue detenido en agosto de 2019 por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión correspondiente. A este sujeto, se le atribuye ser miembro de un grupo delictivo que operaba principalmente en el estado de Morelos”

¿Quién es “el Carrete”?
Santiago Mazari Hernández nació en el municipio de Amacuzac, Morelos, e inició su carrera delictiva en el cártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo con la revista Proceso.

Luego de que en 2009 el cártel de los Beltrán Leyva se desarticuló, las organizaciones delictivas Guerreros Unidos y Los Rojos trataron de quedarse con con el corredor Chilpancingo-Cuernavaca para la producción y trasiego de droga. “El Carrete” estaba a cargo de Los Rojos.

El grupo Los Rojos también está señalado de cobrar derecho de piso a funcionarios y apoyar o vetar candidaturas.

“El Carrete” también es señalado por supuestamente ser la persona que envió a los 43 normalistas de Ayotzinapa a Iguala Guerero.