El trasfondo de los refuerzos sorpresivos MatíasFernández

Lejos de los Bombazos de otras épocas y cada vez más cauteloso en cuanto a los gastos para reforzar el plantel por la compleja situación financiera que se vive en el mundo, América ha sorprendido a muchos en los últimos mercados de pases con los fichajes para el plantel profesional que ahora comanda Miguel Ernesto Herrera, con Sergio Ismael Díaz como el fiel exponente más reciente.

Tanto es así que desde la columna de El Francotirador de Récord se preguntaron quién está detrás de la ingeniería que llevan adelante en el Nido de Coapa para esas contrataciones “que nadie ve” pero que al final se concretan y terminan sirviendo, como ha sucedido con Federico Sebastián Viñas por ejemplo, a quien el club le comprará la carta por unos módicos dos millones de dólares y le incluirá una cláusula de resicisión de alrededor de diez.

Según el artículo, la costumbre viene heredada desde Yon De Luisa desde “cuando transformó la visión y la estructura para hacer fichajes en el Nido. Sigue en Coapa un personaje que participó en el cambio y que hoy es clave junto a su área: Carlitos Aviña, quien lleva ya casi un lustro, es el Director de Desarrollo y Reclutamiento de jugadores de todo el club desde hace poco más de un año”.

La publicación continúa textualmente: “Antes se encargó del Departamento de Inteligencia deportiva, escouteo, presupuesto y análisis de las oportunidades que había afuera para contratar, así como para mejorar el rendimiento de los futbolistas del club. De lo mejor que hay en el futbol mexicano, me aseguran. Además, sin el reflector que lo haga perder el piso. El Piojo y (Santiago) Baños confían plenamente y aprovechan su gran chamba”.

Aviña fue contratado acertadamente en su momento por Mauricio Culebro para un área financiera de la entidad Capitalina para que se encargara de incorporar a jóvenes elementos que llegaran desde Europa con alguna opción de compra aceptable y con cierto valor de reventa. Allí se estableció entonces un trabajo de visorías novedoso basado en cuatro pilares fundamentales: el estudio del rival, la ciencia del deporte (el rendimiento físico), las tareas de exploración de las promesas y el análisis detallado de las estadísticas de cada jugador.

La columna concluyó con relación a la inegniería, el trasfondo y el detrás de escena que empieza a dar resultados productivos: “De inmediato viene a la mente el fenómeno ‘Moneyball’, aquella película que explicaba cómo los Atléticos de Oakland lograron una temporada fantástica apoyados en el estudio de la información, mucho más que en las ‘sensaciones’ de la gente que llevaba años metida en el béisbol”.

MSN Noticias