Coprisem sanciona a 294 negocios por incumplir normas sanitarias

La sanción fue por no respetar los protocolos establecidos como uso de cubrebocas, la sana distancia, así como no disponer gel antibacterial.

Por no respetar los protocolos sanitarios establecidos para reducir los riesgos ante la pandemia por covid-19, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), suspendió 294 negocios, de distintos giros.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud estatal, informó que desde entrada de la pandemia en la entidad, personal de la Coprisem ha realizado 21 mil 905 visitas a establecimientos de diversos giros comerciales, como parte de las medidas preventivas y de inspección, ante al incremento de casos positivos de covid-19.

La dependencia detalló que los verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y del sector central han visitado restaurantes y negocios de preparación y venta de alimentos, así como bares, restaurantes-bar, tiendas de conveniencia, de abarrotes y supermercados, además de tiendas departamentales y de electrodomésticos, ropa y muebles, aunado a hoteles y gimnasios, entre otros rubros.

Durante estas visitas realizadas en los 125 municipios mexiquenses, el personal sanitario llevó a cabo también 3 mil 368 verificaciones a igual número de establecimientos y procedió a la suspensión de actividades en 294 negocios en localidades como Toluca, Metepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Cuautitlán, Tultitlán, La Paz, además de Lerma, Zinacantepec y San Mateo Atenco.

Cabe señalar que se colocaron sellos de suspensión a dichos establecimientos porque no respetaron los protocolos sanitarios establecidos como la utilización de cubrebocas, incumplir con la sana distancia, no disponer de dispensadores con gel antibacterial y área para el constante lavado de manos, además de malas prácticas en el manejo de alimentos, aunado a las deficientes condiciones higiénico-sanitarias del lugar y del personal.

Otra de las irregularidades detectadas fue encontrar en funcionamiento negocios considerados no esenciales y no haber acreditado su legal funcionamiento, por lo anterior, la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por estos establecimientos, que podrían llegar hasta la clausura y multa por 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Milenio.