Fuerza Social por México y 4 organizaciones podrían obtener registro del INE

Las 5 aspirantes a partidos políticos aún deben pasar pruebas de fiscalización

México.- Cinco de 7 organizaciones, entre ellas México Libre aún están en la lista para obtener la solicitud del registro del Instituto Nacional Electoral (INE) este 2020 como nuevos partidos políticos.

Si bien las agrupaciones tienen las asambleas y afiliados requeridos, aún les falta pasar la prueba de la fiscalización.

De acuerdo con Reforma, las posibles anomalías en su finanzas las tratará esta semana el Consejo General del INE y se contemplan hasta el momento multas por 4 millones 476 mil 881 pesos a 6 de las siete aspirantes.

Las organizaciones que se acercan en obtener el
registro
como partidos políticos son:

1.- Redes Sociales Progresistas, de Fernando González.
2.- Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces.
3.- Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza.
4.- Encuentro Solidario, antes PES.
5.- México Libre, de Felipe Calderón Hinojosa

Requisitos para que organizaciones sean nuevos partidos políticos
Hasta el 31 de agosto fijó el INE como fecha límite para decidir cuáles organizaciones serán nuevos partidos políticos y su registro será el 1 de septiembre. Ya en las elecciones del 2021 podrán participar.

De las 7 que buscaban el registró sólo 5 se perfilan para obtenerlo. Durante la carrera, estas dos agrupaciones no cumplieron con las asambleas o afiliaciones requeridas:

1.- Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor.
2.- Nosotros, del ex panista Manuel Espino.

Como requisito para el registro como nuevos partidos políticos es que las organizaciones hayan realizado 20 asambleas estatales o 200 distritales, así como que tengan al menos 233 mil 945 afiliados.

Luego de que este 21 de agosto el Consejo General del INE apruebe los estados financieros, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos tendrá una semana para determinar qué organizaciones pueden obtener el registro.

sdpnoticias