Inauguran red sanitaria conformada por 1,884 descargas domiciliarias que benefician a más de 9,400 habitantes en Chimalhuacán

Instalamos 1,884 descargas domiciliarias de drenaje en el Ejido Santa María.

Chimalhuacán.- “El avance y progreso que ha tenido el Ejido Santa María en la última década es una hazaña posible gracias al pueblo unido y organizado; una fuerza motriz del cambio en Chimalhuacán”, señaló el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez durante su visita por la zona, donde fue concluida la última etapa de introducción de drenaje.

El presidente municipal inauguró la red sanitaria conformada por 1,884 descargas domiciliarias que benefician a más de 9,400 habitantes de los Cortes Lomas de Buenavista, San Pablo, San Isidro y La Palma, Primera y Segunda Sección.

“A pesar de los recortes severos y el castigo presupuestal que nos han aplicado los gobiernos federal y estatal, sintámonos orgullosos porque con este sistema de drenaje estamos alcanzando casi el 100 por ciento de cobertura en este servicio básico y otros más como el agua potable y la energía eléctrica”.

Los trabajos fueron realizados con un presupuesto de 3.4 millones de pesos, recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

“Cada descarga de drenaje tuvo un costo superior a los 30,000 pesos, ya que incluye tubería, colectores, cárcamos y una planta de tratamiento. De esta cantidad, el Ayuntamiento subsidió el 90 por ciento y los beneficiarios aportaron una mínima parte. Con estas acciones, el valor de sus viviendas se eleva a más de 60,000 pesos”.

Román Bojórquez subrayó que la inauguración de obras es una manera de regresarle a la ciudadanía sus contribuciones en forma de servicios básicos de calidad y de repartir la riqueza a quien la produce.

“Antes del año 2000, Chimalhuacán era el municipio urbano con más atraso social, carente de servicios. Después, se transformó con el trabajo coordinado entre los gobiernos de continuidad y la población, porque para progresar se necesita unión, fraternidad y lucha”.

El gobierno de Chimalhuacán mantiene a disposición de la ciudadanía los números telefónicos del DIF local, 5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), 1551-6395, y su servicio de ambulancias, 5044-6683, disponible las 24 horas del día, a fin de que la ciudadanía solicite asistencia médica integral y la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 a personas que lo requieran.