Se abre carpeta de investigación a la exayudanta Paloma Rachel, integrado a nuevo cargo al novio y al suegro

México;

Paloma Rachel Aguilar Correa dejó la Ayudantía para incorporarse al SAT; a ella le siguieron personas afines a su círculo personal

La administradora general de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Paloma Rachel Aguilar Correa, habría incurrido en actos de nepotismo al integrar a la dependencia a su pareja sentimental y a su suegro. Ante los señalamientos periodísticos, López Obrador ofreció que se investigará.

De acuerdo con una nota publicada este 18 de agosto en Reforma, la ex miembro de la Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue enviada al SAT a mediados del año pasado, donde poco tiempo después fue designada al cargo que actualmente ocupa con un sueldo neto de 103 mil pesos mensuales.

Además, se llevó consigo a seis personas cercanas, incluyendo amigos y colaboradores que no contarían con el perfil adecuado para cumplir con sus funciones en la dependencia que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En febrero de este 2020, detalla el diario, su novio Ángel Javier Portugal Dorantes se incorporó a la como administrador central de Servicios Tributarios, con un salario de casi 93 mil pesos mensuales.

Previamente, el servidor público también había formado parte de la Ayudantía, el equipo de asistentes y escoltas del presidente que sustituyó al Estado Mayor Presidencial al inicio de la actual administración.

En septiembre pasado, el padre de Portugal Dorantes, Javier Portugal Haces, había sido contratado por el Gobierno Federal para desempeñarse como administrador de Operación de Recursos y Servicios en el SAT, con un sueldo de 67 mil pesos al mes.

Paloma Aguilar Correa también habría influido en la contratación amigos y gente cercana incluyendo a Jorge Antonio Dorantes Arellano, quien fuera su colaborador en la campaña de 2018 en la que intentó sin éxito obtener una diputación federal por el estado de San Luis Potosí.

AMLO ofrece investigar supuesto nepotismo de Paloma Rachel Aguilar

El tema del presunto nepotismo de Paloma Rachel Aguilar Correa en el SAT llegó hasta la ‘mañanera’ de AMLO de este martes, donde una reportera cuestionó al presidente sobre esta situación.

En respuesta, el mandatario mexicano brevemente dijo desconocer los presuntos actos de su excolaboradora, pero subrayó que las instancias correspondientes podrían iniciar una indagatoria y corroborar si se cometió alguna falta.

“Hay que pedir que investigue la Secretaría de la Función Pública y que nos dé un reporte. Vamos a hacerlo”

– Andrés Manuel López Obrador