El gobernador de Michoacán (Silvano Aureoles) persiste en el llamado para un pacto fiscal

Dijo que la forma de distribuir los recursos en municipios es obsoleta y genera pobreza, lo cual ha quedado claro ante la pandemia.

El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, lanzó un nuevo llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a legisladores para convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria a fin de generar un nuevo pacto fiscal.

El mandatario estatal dijo que la forma actual de distribuir los recursos públicos a los estados y municipios es obsoleta pues trata de hace 42 años por lo que señaló que ello sería una verdadera transformación del país, sobre todo en el marco de la pandemia.

“Fórmula injusta, discrecional y centralista que choca con el espíritu de la República Federal y que además, tiene a la mayoría de los dos mil 400 municipios y a los estados en bancarrota, con una severa limitación para atender demandas básicas, que se ha agravado con la llegada de la pandemia por el COVID-19″ – Silvano Aureoles. Gobernador Michoacán

Advirtió que el sistema recaudatorio es deficiente y la Hacienda Pública es centralista y discrecional que además generar rezagos, desigualdades y pobreza en los estados y municipios.

“Estos son los tiempos para hacerlo, esa sí sería una verdadera transformación del país, si cambiamos la injusta distribución de la riqueza que generan todas y todos los mexicanos” – Silvano Aureoles. Gobernador Michoacán

Y es que dijo por años el 80 por ciento de la recaudación se queda en el gobierno de la república mientras que el 20 por ciento se distribuye las administraciones de los estados y municipios, mientras que a ellos se les se les adjudica la responsabilidad de la seguridad pública, la salud y la educación, la cual resulta una fórmula injusta.

Aureoles dijo que ninguno de los gobiernos federales ha querido llevar a cabo cambios urgentes y por el contrario han descalificado a las propuestas locales con argumentos falsos como la intención de endeudar o hacer más mal uso de los recursos públicos en los más de dos mil 400 municipios.

Este miércoles los mandatarios estatales se reunirán con el presidente López Obrador en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí.

sdpnoticias