Asesino de Miroslava Breach recibira 50 años de prisión

En febrero, El Larry fue declarado culpable por el delito de homicidio de la periodista Miroslava Breach, en calidad de coautor material.

Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, fue sentenciado a 50 años de prisión por el homicidio de la periodista Miroslava Breach, tras concluir su proceso penal. La organización Propuesta Cívica A. C., que seguía el caso de la corresponsal de Chihuahua, pedía una condena máxima de 70 años, al considerar todas las agravantes que se cometieron en este crimen, sin embargo, el juez federal, Néstor Pedraza Sotelo, fijó sólo 50 años de sentencia, en contra del autor material del asesinato.

Respecto a la reparación de daños, el juez indicó que no hubo pruebas suficientes para fijar los montos por daño material y moral, sin embargo, expuso que ésta se definirán conforme a la Ley General de Víctimas en otra instancia. El Larry fue declarado culpable en marzo, pero debido al cierre de actividades de los tribunales federales por la pandemia, la audiencia para dictar su condena fue pospuesta hasta en ocho ocasiones. Tras el fallo condenatorio, la organización Justicia Cívica indicó que ésta representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas, siendo México el país más violento para ejercer dicha profesión. Éste fue el primer juicio por homicidio de una mujer periodista litigado en instancias federales con una sentencia condenatoria.

¿Qué sucedió? En marzo de 2017, Miroslava Breach salió de su domicilio, ubicado en la calle José María Mata y Río Aros, cuando un hombre le disparó en varias ocasiones,por órdenes de El Larry. Miroslava, de entonces 54 años, era corresponsal de La Jornada y trabajaba para El Norte de Juárez. La reportera contaba con varias investigaciones en torno al tema de la narcopolítica en Chínipas, Chihuahua. El presunto móvil del asesinato fue la cobertura que Miroslava Breach daba a la Sierra Tarahumara, donde denunciaba hechos de corrupción estatal y municipal, incluso, investigó sobre la relación entre candidaturas que entregaban a narcotraficantes y sus allegados.

Los responsables El grupo de Los Salazar, célula del cártel de Sinaloa en la Sierra de Chihuahua, estaría detrás del asesinato, según investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Por el crimen, fueron arrestados Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, involucrado en el asesinato, mientras que Jaciel Wilberth Vega Villa cuenta con una orden de aprehensión por ser el presunto chofer del auto Malibú gris en el que llevaron a los asesinos hasta la casa de Miroslava. En diciembre de 2017, apareció muerto Ramón Andrés Zavala Corral, quien presuntamente quien disparó contra Miroslava Breach. A Zavala Corral lo encontraron sin vida en brecha cerca de Álamos, entre Chihuahua y Sonora, como resultado de un enfrentamiento entre criminales. La Fiscalía también señaló a un sobrino de Crispín Salazar Zamorano (líder del grupo criminal en Chínipas) como uno de los cuatro implicados en el asesinato de la periodista.

milenio