El Estado de México a 195 de existencia a perdido 195 mil km2, hasta playas

La entidad tuvo múltiples cambios que la convirtieron en lo que es hoy, incluso perdió Querétaro y la Ciudad de México.

En 1824 el Estado de México tenía una extensión cinco veces mayor a la actual, con 120 mil km2 divididos en distritos abarcaba desde las costas de Guerrero hasta los límites de Veracruz; hoy tiene 22 mil 500 km2 centrados en el mapa de la República, afirmó Gerardo Novo, cronista de Toluca. “El antecedente es que un poco antes de la Independencia de México estaba dividido en doce intendencias, después deja de ser intendencia y se convierte en estado de la federación, era un territorio verdaderamente grande”. Con esto, dijo, la entidad cruzaba de este a oeste, del Pacífico hasta unos 80 kilómetros antes del litoral del Golfo, en ese entonces su capital era lo que hoy se conoce como la Ciudad de México, pero por cuestiones políticas sus dimensiones disminuyeron a largo de la historia.

“Era un estado verdaderamente grande, entonces a partir del siglo XIX empiezan a darse mutilaciones, fue perdiendo varios espacios territoriales y de aquella enorme extensión hasta vernos en lo que es ahora”.

El experto detalló que antes de la Independencia de México el territorio mexiquense contaba con 12 intendencias, pero después de que se conformó la Constitución de 1824 se convierte oficialmente en estado, dividido en algún momento en los distritos de Acapulco, Cuernavaca, Huejutla, México, Tasco, Toluca, Tula y Tulancingo. Durante el siglo XIX, dijo, la entidad tuvo múltiples cambios que lo convirtieron en lo que es hoy, se perdió Querétaro y la Ciudad de México, ya que el 16 de abril de 1826 las poblaciones cuyo territorio quedó mayoritariamente dentro del territorio federal, pasarían a ser parte administrativamente del en ese entonces Distrito Federal. De igual forma le sigue Tlalpan, que antes era la capital del Estado de México, pero se hizo parte de CdMx, el puesto también lo ocupó Texcoco, pero finalmente en 1830 se queda con la denominación Toluca. Asimismo, se separa Guerrero donde se ubican importantes lugares turístico como Taxco y Acapulco. “Calpulalpan se le agregó a Tlaxcala y, en 1869, se crea el estado de Hidalgo y finalmente se forma el estado de Morelos, con los que se perdieron distritos como Cuernavaca, en conclusión, se separan los tres estados que tiene nombre de héroes insurgentes”.

Después de esta división, Hidalgo quedó con una extensión de 20 mil 813 km2, Morelos con 4 mil 950 km2 y Guerrero con 64 mil 281 km2 donde hay varios kilómetros de playas, lo que dejó a los mexiquenses sin costa y con menos de la mitad de su demarcación.

Al respecto, Novo reconoció que se trató de modificaciones que respondieron a lo turbulento del siglo XIX, “hubo muchos factores principalmente para fines de control político, lo que fue empequeñeciendo la entidad hasta quedar una especie de herradura”. En 1917 Edomex ya tenía la estructura territorial actual, pero con menos municipios, que en ese entonces sumaban alrededor de 95; hoy en día colinda con Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Puebla. Aunque la entidad cuenta con una gran diversidad cultural llena de tradiciones y gastronomía, el abanico era mucho mayor al reunir en un solo estado una amplia cantidad de climas, flora y fauna que ofrecían a los mexiquenses desde playas hasta zonas boscosas y volcanes, o incluso centros históricos y edificios con una arquitectura característica de la época de la Colonia.

Sin embargo, con el paso de los años la realidad geopolítica modificó su estructura territorial y disminuyó considerablemente su extensión y la oferta de cada comunidad, lo que incluye su pluralidad poblacional que hoy todavía es diversa gracias a la presencia de pueblos que prevalece en la región, principalmente cinco: mazahua, otomí, nahua, matlatzinca, tlahuica, además de los migrantes de otras entidades federativas del país que se han instalado en algunas comunidades. Aunque ya no se trata de esa gran demarcación que superaba los 100 mil kilómetros de este a oeste, el Estado de México es un punto de referencia nacional al encabezar las estadísticas en muchos rubros tanto positivos como negativos, como ser uno de los más poblados junto con Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, aunque por extensión ocupa el lugar 25 con 22 mil 500 km2 en los que se encuentran 125 municipios, según datos de Inegi. Cabe destacar que se llega a considerar que la máxima extensión fue con el Imperio Mexica que alcanzó las costas del Océano Pacífico y el Golfo de México, lo que implicó la existencia de una gran variedad de sistemas políticos, sociales y administrativos, una estructura geográfica considerada como punto de partida para el primer territorio del estado. Los cambios sufridos desde entonces podrían continuar, posibilidad que se vislumbra con la recién anunciada propuesta de dividir Ecatepec para crear la Ciudad Azteca, presentada oficialmente ante la Diputación Permanente del Congreso mexiquense para fortalecer el municipio, el cual cuenta con 186.9 km2 donde habitan más de 1.6 millones de personas, por lo que se convierte en el segundo más poblado de todo el país, solo después de Iztapalapa.

Si bien aún no se trata de una realidad, el especialista de Toluca aseguró que no es un tema nuevo en la entidad y, en este sentido, compartió que la propia transición de todo el Valle de México al estado ya se considera en la Constitución de 1857, pero, aunque existe una vía legal que permitiría que esto suceda, aún no ocurre ya que no se cumplen con las condiciones necesarias. “El Estado del Valle de México está previsto desde 1857, pero estaba condicionado a que en un momento dado la capital de la República dejará de estar en lo que hoy es Ciudad de México, entonces la posibilidad existe, pero no se han dado las condiciones adecuadas”.

milenio