Vinculan a proceso a extorsionadores en Guanajuato

Piden a las víctimas denunciarlos; operaban principalmente en Celaya, Juventino Rosas y Cortazar.

La Fiscalía General del estado de Guanajuato detuvo a tres integrantes de un grupo criminal que se dedicaba a la extorsión, quienes operaban principalmente en los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Cortázar.

Luego del operativo que se inició por una denuncia, integrantes de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a José Francisco “N”, Jesús Valentín “N” y Elisa “N”, quienes quedaron formalmente vinculados a proceso penal, pero es importante que las víctimas denuncien, apuntaron las autoridades.

La Fiscalía exhortó a los guanajuatenses a denunciar cualquier tipo de estos actos que se llevaban a cabo dejando un teléfono celular para amedrentar a sus víctimas mediante una llamada en la que exigían la entrega de dinero a cambio de no dañar a una víctima o a su negocio.

La Fiscalía estatal recordó que cuenta con los números de emergencia 800 368 6242 y la aplicación ‘ProcuraApp’ donde personal capacitado atiende durante todos los días, las 24 horas, e incluso recomienda las acciones que se deben hacer ante una situación de extorsión.

Las autoridades señalaron la forma de operar de los delincuentes a fin de evitar ser víctimas de ellos, por ello recomendó algunas medidas.

Sugirió instruir a los familiares, incluyendo a los niños, para que no atiendan llamadas de personas y números desconocidos; mantener comunicación con la familia, nunca apagar el teléfono o mantenerlo ocupado por mucho tiempo; no dejarse infundir pánico el cuál es el objetivo de los extorsionadores quienes dicen que le harán daño a alguien de tu familia.

Además dejan mensajes intimidatorios en empresas o negocios exigiendo cantidades de dinero, por ello las autoridades recomiendan denunciar ante el Ministerio Público o la Policía Ministerial dado que en los casos que se denuncian a tiempo se evita realizar el pago de extorsión y se localiza a las personas a salvo.

sdpnoticias