Rosario Robles podría ir a prisión ya que la FGR lo solicito

La ex funcionaria federal está acusada de uso indebido del servicio público

La Fiscalía General de la República solicitó una condena de 21 años de prisión en contra la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, quien está acusada del delito de uso indebido del servicio público y permanece en reclusión mediados del año pasado.

De acuerdo con el diario El Universal, la FGR hizo la petición ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, a donde entregó este 25 de agosto el formato físico la acusación, algo que no había hecho debido al gran volumen del documento.

Esta acción permitirá a la defensa de Robles Berlanga conocer a detalle la acusación y preparar su estrategia de cara a la audiencia intermedia, la cual todavía no tiene fecha.

¿De qué se acusa a Rosario Robles?
Rosario Robles fue detenida el 13 de agosto del año pasado al acudir a la primera audiencia del juicio en su contra, cuando un juez concedió la petición de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

Pese a que el delito de uso indebido del servicio público no se considera grave, la FGR argumentó con éxito que existía la posibilidad de que la exsecretaria buscara darse a la fuga para evadir la justicia, como pasó con otros personajes acusados de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Desde entonces, ha permanecido en reclusión en el Centro Femenil De Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa de la capital del país.

Robles está acusada de omisión por no informar a Peña Nieto o tomar acciones para detener y denunciar los desvíos multimillonarios que sucedieron en las secretarías de Desarrollo Social (Sededol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando estuvo al mando de ambas dependencias.

El quebranto a la hacienda pública de estos desvíos, por más de 3 mil 500 millones de pesos, fue documentado en una investigación periodística conocida como ‘La Estafa Maestra’, que sirvió para luego fincar responsabilidades a Robles y otros servidores públicos.

sdpnoticias