Federico Aparicio, que buscaba a su hijo desde 2016 es encontrado asesinado

Federico Aparicio Calixto fue reportado como desaparecido desde el 21 de agosto; lo encontraron con un disparo en su abdomen en Guerrero

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que el pasado 25 de agosto, fue encontrado asesinado Federico Aparicio Calixto en el municipio de Metlatónoc, Guerrero; destacaron que el hombre indígena buscaba a su hijo desaparecido desde 2016.

A través de un comunicado, la organización explicó que el 21 de agosto el hombre salió de su casa rumbo a Atlamajalcingo del Monte, donde llegó a curar a unas personas, pues era sabios de los pueblos indígenas que sabe rezar y aplicar la medicina tradicional para aliviar a enfermos.

Luego de esto, debía ir al municipio de Cochoapa el Grande a visitar a unos familiares pero ya no llegó, pues en el camino habría sido privado de la vida por un disparo de arma de fuego que recibió en el abdomen.

Federico buscaba a su hijo desde 2016
Tlachinollan destacó que el homicidio de Federico sucede en medio de la búsqueda que hacía de su hijo, Fredy Aparicio García de 16 años de edad, quien desapareció en 2016 en Tlapa cuando se encontraba cenando en una taquería con amigos y pasó una camioneta con personas que lo privaron de su libertad.

Luego de investigar por su cuenta lo sucedido, el hombre consiguió identificar a un testigo de la detención y posible asesinato de su hijo, a quien detuvo y llevó a la Policía Preventiva, pero de inmediato liberaron. Y en su lugar detuvieron a Federico por privación de la libertad.

En cuanto al caso de su hijo, el Ministerio Público no inició una carpeta de investigación y sólo se limitaron a levantar un acta de hechos. Años después, con la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, se animó a buscar a su hijo y participó en la conformación del colectivo Luciérnaga, así como en las búsquedas que se hicieron con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Sin líneas de investigación
Fue luego de 4 días desaparecido que el hombre fue encontrado con impactos de bala en su abdomen; sin embargo hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no tiene información sobre el móvil del crimen ni líneas de investigación.

Por ello, desde el Centro de Derechos Humanos y el Colectivo Luciérnaga, exigen una investigación exhaustiva, pronta e imparcial para que los responsables sean sancionados; además de que solicitan medidas de protección para la familia del activista por temor a una nueva agresión.

sdpnoticias