Presuntamente liberaron a Cristian, al llegar a la Oficialía Calificadora de Toluca

Cristian llegó a la Oficialía Calificadora de Toluca, pero presuntamente fue liberado
Fue asegurado y presentado por alteración al orden público, pero por la contingencia sanitaria, se determinó que no podía permanecer retenido: Delgado

De acuerdo con los informes solicitados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) sobre la investigación del caso de Cristian Marcelino Trinidad Francisco, joven que desapareció el 17 de julio y que fue hallado sin vida el 26 de este mismo mes en Huixquilucan, donde elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca habrían sido quienes se lo llevaron, el joven de 22 años sí habría llegado a la Oficialía Calificadora donde supuestamente lo habrían dejado en libertad por la contingencia sanitaria.

Luego de que la familia confirmó que había aparecido sin vida y que fueron a reconocerlo al anfiteatro de Naucalpan donde ingresó desde el pasado 26 de julio en estado de descomposición y con signos de violencia, MILENIO Estado de México se puso en contacto con la Codhem para conocer los avances con los informes presentados por las autoridades involucradas; en este caso, el Ayuntamiento de Toluca y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). En ese sentido, Víctor Delgado Pérez, primer visitador general de la comisión informó que en un principio se hablaba de desaparición forzada, por lo que solicitaron los informes correspondientes al ayuntamiento de Toluca, donde se afirmó que Cristian sí fue detenido y presentado en la Oficialía Calificadora, pero fue dejado en libertad por cuestiones sanitarias. “El joven Cristian fue asegurado y presentado por alteración al orden público. Derivado de la contingencia sanitaria, se determinó que no podía permanecer retenido en las instalaciones del ayuntamiento, por lo que se dejó en libertad”. Por su parte, la familia no considera que haya quedado en liberta tan fácilmente, ya que había sido golpeado y era oportuno llevarlo a un hospital para que recibiera atención médica, ya que incluso los testigos dijeron que la víctima iba seminconsciente. Indicó que la comisión continúa recabando información para la investigación sobre la muerte de Cristian y brindando apoyo a la familia; mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hace lo propio a fin de esclarecer el crimen y dar con los probables responsables.

milenio