Semana con más homicidios dolosos reportados en Guanajuato

Guanajuato se ha mantenido en el primer lugar de homicidios dolosos debido al enfrentamiento entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

Los días martes 25 y miércoles 26 de agosto fueron asesinadas 202 personas, 101 por día en el país, de acuerdo con información de los estados reportada al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS).

En el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) se detalló que Guanajuato sigue siendo la entidad con más homicidios dolosos, al registrarse 29 personas muertas en los dos días.

Tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ocurrida del pasado 2 de agosto, las autoridades pronosticaban una disminución en la tasa de homicidios dolosos en Guanajuato.

El enfrentamiento entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y el de Jalisco Nueva Generación por el control del robo de combustible, tráfico de enervantes y otros delitos como el secuestro y la extorsión, han mantenido a la entidad en el primer lugar de homicidios dolosos.

Entre los días martes 25 y miércoles 26 de agosto, los estados de Chihuahua y Veracruz se ubicaron en segundo lugar de víctimas de asesinatos, con 15 casos registrados, en cada uno.

Le siguen el Estado de México con 14 víctimas; Jalisco y Zacatecas con 13 personas asesinadas cada uno; Baja California, Guerrero y Michoacán con 11 casos en cada entidad.

La lista sigue con Tabasco con 8 personas asesinadas; Baja California Sur y Oaxaca con 7 personas víctimas de homicidio doloso entre martes y miércoles de esta semana, en cada entidad.

En lo que va de agosto, hasta el día 26, en el país han sido asesinadas 2 mil 115 personas, para un promedio diario de 81.3 casos, de acuerdo con las cifras compiladas por el SESNSP.

Entre enero y el 26 del presente mes, el informe indica que se han asesinado a 19 mil 275 personas en las 32 entidades del país, 80.6 casos cada 24 horas.

Marzo del presente año sigue siendo el mes más violento del año, con 2 mil 585 personas asesinadas, con un promedio a día de 83.4 víctimas.

El informe de Víctimas reportadas por delito de homicidio detalla que el sábado 22 de agosto se reportaron 71 casos, para el día siguiente hubo 97 casos y el lunes 24 se informó que 83 personas fueron asesinadas.

De las 101 personas asesinadas los días 25 y 26 de agosto, en Guanajuato fueron 19 y 10 víctimas respectivamente; mientras que en Chihuahua fueron 6 y 9 víctimas cada día.

En Veracruz fueron 5 el martes y 10 el miércoles, y en Jalisco fueron 7 y 6 víctimas, respectivamente.
Excelsior.