‘golpe a la democracia’ Margarita Zavala habla sobre la negativa de registro de México Libre

“Parece que nos tienen más miedo del que imaginábamos”, señala Margarita Zavala

Como un “golpe a la democracia” calificó Margarita Zavala la negativa a México Libre de registrarse como partido político por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una columna, Zavala Gómez del Campo dijo que pese a que sólo han exigido que se respete su derecho a participar en la vida pública del país y que el pueblo le otorgue a las elecciones el peso que considere deben tener, “parece que nos tienen más miedo del que imaginábamos”.

En El Universal, Margarita Zavala señaló que lo que pasó en el INE fue inédito, además de absurdo, y el que más pierde es México, por lo que consideró que el revés que tuvo “nos debe importar a todos”.

“Se trata de un golpe a la democracia” – Margarita Zavala

Para la excandidata presidencial, la negativa al registro como partido político del Consejo del INE a México Libre fue sin fundamento porque, agregó, se cumplieron todos los requisitos y el financiamiento fue legal, así como todos los donantes fueron identificados.

Zavala indicó que los criterios de los consejeros “viola la Constitución y hasta criterios jurisprudenciales, porque violenta el principio de certeza y el de legalidad”.

Asimismo, consideró que la decisión del INE “es absurda y falsa” porque pese a que inicialmente se dijo que México Libre no tiene ningún proceso de sanción, en la sesión una consejera dijo que “le llegó” una impugnación que no había visto, que la tenía en la mano, que no conocía el contenido y que, por eso, votaba en contra del registro.

Reclamó que el Consejo General del INE “cambió a última hora y sobre la marcha las reglas del juego” cayendo en violaciones claras al debido proceso “en el que –casualmente- aplicaron las nuevas reglas para negar el registro a México Libre, que es oposición” por lo que no saben, “no pueden justificar y explicar su voto”.

Margarita Zavala indicó que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y dijo esperar que “serán justos, porque no les estoy pidiendo que coincidan con nosotros, sino que reviertan una decisión que, a todas luces, es ilegal y antidemocrática”.