Juan Collado es vinculado por peculado cometido durante el gobierno de César Duarte

El abogado es acusado por simular contratos con el gobierno de Chihuahua

El abogado y empresario Juan Collado fue vinculado en las primeras horas de este 7 de septiembre a un nuevo proceso penal en su contra, esta vez por el delito de peculado agravado, al simular contratos con el gobierno de Chihuahua por un monto de casi 14 millones de pesos durante la administración de César Duarte.

De acuerdo con el diario La Jornada, la jueza del fuero común del Tribunal Superior de Chihuahua, María Guadalupe Hernández, dictó la vinculación a proceso en una audiencia que se llevó a cabo por videoconferencia entre los juzgados del Distrito Judicial Morelos en Chihuahua y el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde Collado Mocelo permanece recluido desde julio del año pasado.

Esto, luego de considerar que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua presentó pruebas suficientes para suponer que el abogado simuló contratos de asesoría jurídica con la administración estatal, entonces encabezada por Duarte Jáquez, con lo que se desviaron unos 13 millones 800 mil pesos del erario.

La FGE señala que Collado habría entregado dicha cantidad al expresidente Carlos Salinas de Gortari por encargo del gobernador Duarte, quien buscaba su apoyo para convertirse en presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año de 2012.

Ahora, el Ministerio Público tendrá cuatro meses para proporcionar pruebas adicionales y acreditar el delito cometido por el abogado que también enfrenta cargos federales.

¿De qué se acusa a Juan Collado?
Juan Collado fue detenido el 9 de julio de 2019 en la Ciudad de México por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde entonces, se le han imputado nuevas acusaciones, incluyendo un nuevo cargo por lavado de dinero el pasado 26 de agosto.

Collado es conocido porque representó los intereses de los expresidentes priistas Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como del ex líder del Sindicado de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

sdpnoticias