Por hacer mención al papa Francisco, tribunal sanciona a AMLO

El tribunal electoral le dio la razón al INE, que había ordenado que cesara la difusión de la propaganda

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares tomadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de un spot del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), en el que se hace referencia al papa Francisco y al evangelio.

En un comunicado, el tribunal le dio la razón al INE, cuya Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el gobierno federal debe dejar de difundir la pauta publicitaria creada con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

La Sala Superior del TEPJF llevó a cabo una sesión vía remota -debido a la Emergencia Sanitaria por Covid-19- en la que, de manera unánime, magistradas y magistrados consideraron que López Obrador no debió hacer esas expresiones.

El spot había sido transmitido los días 24 y 25 de agosto pasados en radio y televisión, y tres das después los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron quejas por la utilización de símbolos o imágenes de carácter religioso.

Esto derivó en un acuerdo del INE en el que se estableció una medida cautelar por la que se ordenaba a la Presidencia de la República abstenerse de difundir el promocional en cuestión.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación interpuso el 2 de septiembre un recurso de revisión, alegando que el spot no tenía la finalidad de influir en procesos electorales sino que forman parte de la campaña de difusión por el informe de gobierno que tienen que realizar por ley.

AMLO reitera uso de Francisco como Jefe de Estado
En su conferencia de prensa de este 7 de septiembre, López Obrador se refirió al tema e insistió en que hizo referencia a Francisco en su carácter de jefe de Estado y porque es “consecuente” con el discurso de la cuarta transformación.

“Para que quede claro: es el dirigente religioso político que ha hablado con más claridad en México sobre los grandes problemas nacionales, él y Salvador Allende. Sus homilías son discursos de humanismo de verdadera solidaridad con la lucha de los pobres, de los desposeídos” – Andrés Manuel López Obrador

sdpnoticias