El país donde estamos. La pandemia

Crean patio virtual para Feria de Libro de Antropología
septiembre 9, 2020
Fueron a cargar gasolina y ya no salieron vivos en Naucalpan
septiembre 9, 2020

El país donde estamos. La pandemia

Behold one of the more detailed images of the Earth yet created. This Blue Marble Earth montage shown above -- created from photographs taken by the Visible/Infrared Imager Radiometer Suite (VIIRS) instrument on board the new Suomi NPP satellite -- shows many stunning details of our home planet. The Suomi NPP satellite was launched last October and renamed last week after Verner Suomi, commonly deemed the father of satellite meteorology. The composite was created from the data collected during four orbits of the robotic satellite taken earlier this month and digitally projected onto the globe. Many features of North America and the Western Hemisphere are particularly visible on a high resolution version of the image. http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA18033

El 23 de abril de 2020, el subsecretario de Salud López-Gatell, vocero oficial de la pandemia en México, dijo que esta le costaría a México entre 6 y 8 mil muertos. El 4 de junio siguiente, cambió sus cifras. Dijo que un número “plausible” de muertes sería de entre 30 y 35 mil. Ese mismo día añadió que un escenario “catastrófico” sería llegar a 60 mil muertes .
El número de muertos acumulados anteayer, lunes, era de 67 mil 781. No uso estas cifras para exhibir los fallos numéricos del subsecretario, sino para mostrar hasta qué punto el gobierno mexicano ha desconocido, desde sus fases iniciales, el tamaño del problema nacional al que se enfrenta. La realidad ha corregido dramáticamente los pronósticos oficiales porque los pronósticos estaban lejos de la realidad. Ahora, la autoridad ha dejado de hacer pronósticos numéricos pero la realidad sigue corrigiéndola dramáticamente. Cuando hace unas semanas la Secretaría de Salud empezó a dar información sobre los muertos excedentes del año, es decir, las muertes que rebasan los números registrados del año anterior, apareció en toda su crudeza la posibilidad de que la cuenta oficial de muertos por covid-19 sea mucho menor que la real. Porque la cuenta de muertes excedentes de 2020 ha resultado muy alta y solo puede explicarse por un acontecimiento catastrófico inesperado, como el covid-19. A partir de los muertos excedentes reportados por la propia Secretaría de Salud, se ha generalizado entre epidemiólogos y estadísticos la certeza de un enorme subregistro de defunciones. Con los datos de muertes excedentes de Ciudad de México se llega a una cifra 3.8 veces mayor de la oficial: más de 31 mil muertos. Con los datos de muertes excedentes reportadas por 20 estados de la república, se llega a un número de muertos 2.7 veces mayor al reconocido oficialmente: cerca de 183 mil. La mala política seguida ante la pandemia ha alargado la crisis económica. En lugar de los tres o cuatro meses que tomó en otros países contener la enfermedad y abrir la economía, en México tomará nueve o 10, lo cual agravará la crisis económica y social que ha cambiado para mal, por muchos años, el país en que estamos.

error: Todo el contenido está protegido !!