Centenario Benedetti: Serrat escoge su mejor poesía

Andrea Legarreta reaparece en ‘Hoy’ tras vencer al coronavirus
septiembre 15, 2020
Muere el dibujante Fer, cofundador de ‘El Jueves’
septiembre 15, 2020

Centenario Benedetti: Serrat escoge su mejor poesía

El cantautor barcelonés ordena una nueva antología del poeta uruguayo, el autor con el que trabajó, hace 35 años, en la grabación del disco ‘El sur también existe’.

¿Qué hacer con Mario Benedetti? El poeta uruguayo nació hace 100 años y murió hace 10 como una especie de santo de la literatura popular latinoamericana. Vitalista, juvenil, amante del vino, del fútbol y de las mujeres, amigo de todos, abanderado de cada causa justa y escritor de infinitos versos sobre las paradojas de la vida que, al final, no hay que descifrar sino aceptar como una broma que hace la existencia más soportable. Es tan fácil hacer loa como caricatura de uno de los poetas aún hoy «más citados en Instagram», según dijo ayer la directora editorial del sello Alfaguara, Pilar Reyes.

Probablemente, lo mejor que se puede hacer con Benedetti es volver a considerar su obra, que es lo que ha hecho Alfaguara (con la colaboración de la editorial Visor) en una Antología poética seleccionada por Joan Manuel Serrat. «Yo ya había trabajado con la poesía de Antonio Machado y con la de León Felipe. Hice mi primer viaje a América y me encontré con que la gente me regalaba libros de poesía. El autor que más me regalaban era Benedetti», explicó ayer Serrat en la presentación de su antología.

Aquello ocurrió en los años 70. El cantautor barcelonés sólo conoció a Benedetti en los 80, cuando el uruguayo vivía exiliado en el barrio de Prosperidad, en Madrid. Juntos grabaron un disco, El sur también existe, del que Serrat recuerda la generosidad con la que Benedetti renunció «al oropel, al lucimiento poético» en beneficio de las canciones.

Lo interesante es que el trabajo de Serrat en Antología poética no ha sido rutinario. Serrat ha optado por disponer los poemas en orden cronológico de modo que, en conjunto, hagan un relato de la vida de Benedetti. «La editora Carolina Rebollo y yo no vimos una solución mejor. Si hubiésemos ordenado los poemas por temas se nos habría perdido la dimensión de lo que estaba ocurriendo. En Benedetti, ese sentido de relato biográfico es especialmente interesante porque es un poeta de lo cotidiano que siempre está en la búsqueda de su tiempo», explicó Serrat ayer.

Su manera de leer la poesía como una biografía escondida permite redescubrir versos que aparentemente hablan de militancias, como Hagamos un trato, de los economistas de la Escuela de Chicago, como El sur también existe o de amigos y casas, como Ésta es mi casa: «No cabe duda. Ésta es mi casa. / Todos los perros y campanarios / pasan frente a ella. / Pero a mi casa la azotan los rayos / y un día se va a partir en dos. / Y yo no sabré dónde guarecerme / porque todas las puertas dan afuera del mundo».

Más en El Mundo
Coronavirus España hoy, última hora en directo | Prisión para el padre que se negó a poner la mascarilla en un colegio en A Coruña
El Mundo
Fallece a los 73 años por coronavirus el cantautor y escritor aragonés Joaquín Carbonell
El Mundo
Serrat, además, se ha atrevido a llevar su selección hasta los últimos años de la vida de Benedetti, los tiempos del desexilio, los menos considerados y conocidos en su obra.

Para celebrar la Antología, Alfaguara contó con un puñado de admiradores de Mario Benedetti que ayer se reunieron en la sede en Madrid del Instituto Cervantes: Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Elvira Sastre, Marwan, Vanesa Martín, Juan Cruz, el editor Chus Visor, Rozalén y Luis García Montero leyeron los versos de incluidos en el libro del centenario. El colofón lo puso Ismael Serrano con una reivindicativa pieza llamada Poeta menor. «Es reconfortante ser un poeta menor».

error: Todo el contenido está protegido !!