MIT dice que Videgaray; “es un miembro valioso, esto lo responde a la petición de su salida

No hay cargos contra el ex funcionario mexicano pero están pendientes de cualquier cambio en su situación legal, señala el rector del MIT

El rector y dos decanos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) respondieron a la carta abierta en la que cientos de estudiantes exigen la salida del mexicano Luis Videgaray de la universidad.

En el texto, publicado en el periódico escolar The Tech, los directivos señalan que el ex secretario de Estado es “un colaborador valioso” en el Colegio de Computación Schwarzman, donde en la actualidad colabora en un proyecto sobre política e inteligencia artificial.

“Su comprensión de la formulación de políticas y las relaciones gubernamentales es de gran valor para nuestro trabajo, al igual que su compromiso con los estudiantes y otros miembros de la comunidad”.

Además, afirman estar enterados de la situación legal y los escándalos en los que está envuelto su empleado, quien habría participado o solapado desfalcos multimillonarios cuando se desempeñó como secretario de Hacienda de México.

En este sentido, apuntan que Videgaray “ha proporcionado actualizaciones periódicas y directas a los profesores y líderes administrativos del MIT” sobre el estado que guardan las investigaciones en su país.

Además, la propia universidad “está monitoreando la situación de cerca” para, en su momento, tomar alguna decisión, agrega el texto.

Tras destacar que el docente ya hizo pública su posición y defendió su paso como servidor público, destacaron que hasta este momento no se han presentado cargos por las múltiples acusaciones en su contra, por lo que en ese momento sigue siendo miembro de la comunidad del MIT.

Estudiantes del MIT piden salida de Luis Videgaray del MIT
La posición de los directivos llega luego de que el 9 de septiembre se publicara una carta abierta en The Tech titulada ‘Por qué Luis Videgaray debe abandonar el MIT’, en la que estudiantes exponen la larga lista de escándalos en los que se ha visto envuelto el exfuncionario mexicano.

En dicho texto, los estudiantes señalan que “tal vez Videgaray nunca será declarado culpable por un juez”, pero apuntan que “la amplitud y profundidad de las acusaciones” en su contra crean “serias dudas sobre su autoridad moral” y ponen en riesgo el prestigio de la institución.

“Al dar empleo a Videgaray, cuya posición ética está en grave duda, el MIT socava innecesariamente su propia autoridad moral para orientar el progreso científico hacia el mejoramiento de la sociedad, así como su integridad como institución administradora de fondos públicos”.

sdpnoticias