8 integrantes de la célula del cártel de Sinaloa son vinculados a proceso

Los implicados forman parte del grupo delictivo Los Demonios, que opera en el estado de Sonora y se dedica a introducir droga a Estados Unidos y armas a México.

Un juez federal vinculó a proceso a ocho presuntos integrantes de la célula delictiva Los Demonios, la cual opera para el cártel de Sinaloa en el estado de Sonora y que encabeza José Silverio Rivera Araujo. La Fiscalía General de la República (FGR) los imputó por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

La dependencia federal los comenzó a investigar a partir de una denuncia de las autoridades de Estados Unidos, lo que permitió su localización y detención el 9 de septiembre en los municipios de Nogales y Santa Ana, en Sonora. De acuerdo con la carpeta de investigación, la organización introduce droga a Estados Unidos en vehículos con compartimentos especiales; asimismo, interna armas de fuego a territorio mexicano. Además, controla el narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, levantamientos, secuestros y ejecuciones en Nogales. A través de redes sociales reclutan gente.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), dependiente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), es la agencia que aportó la información a la FGR. Los vinculados a proceso son Francisco “R”, Macario “F”, Víctor “L”, José “R”, Lucio “A”, Braulio “T”, Pedro “C” y Elimce “M”. El juez dio dos meses de plazo a la FGR para realizar su investigación complementaria y como medida cautelar dictó prisión preventiva oficiosa, quedando internos en el Centro Federal de Reinserción Social número 11, en Hermosillo, Sonora.

milenio