“El sentir del pueblo” es así como AMLO hablar sobre que la SCJN plantea echar abajo la consulta sobre expresidentes

El proyecto de resolución del ministro Luis María Aguilar considera como “inconstitucional” la iniciativa de consulta sobre un juicio a expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría echar abajo la iniciativa de consulta ciudadana sobre un juicio a expresidentes.

De acuerdo con el proyecto de resolución elaborado por el ministro Luis María Aguilar, que será analizado y votado en la sesión del próximo 1 de octubre, la iniciativa presentada por el presidente AMLO, y remitida ante la Corte por el Senado de la República, es inconstitucional debido a que conlleva “una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección”.

En el documento dado a conocer la mañana de este 24 de septiembre, Aguilar Morales reconoce que el Tribunal es competente de revisar y resolver la constitucionalidad de la consulta. Además, destaca la legitimidad y procedencia de la propuesta, al tratarse de una iniciativa remitida por el Presidente de la República que, en sí misma, ya cuenta con un valor de trascedencia nacional.

Para el ministro ponente, el objeto integral de la petición consiste en consultar al pueblo de México si está de acuerdo o no en que las autoridades competentes -como la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y el Poder Judicial- investiguen y, de encontrarse elementos probatorios, sancionen penalmente a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Bajo esa premisa y la definición del objeto de la consulta, Luis María Morales considera que el ejercicio propuesto es un “concierto de inconstitucionalidades” , debido a que su núcleo central se enmarca en una de las materias o supuestos que están prohibidos constitucionalmente para este tipo de ejercicios, como es poner a decisión popular la restricción de Derechos Humanos ni de garantías de protección.

“Se advierte por las múltiples violaciones constitucionales que aun en forma individual son suficientes para sostener la inconstitucionalidad del objeto de la consulta popular pretendida” – Luis María Aguilar Morales.

¿Por qué es inconstitucional la consulta sobre un juicio a expresidentes?
El proyecto recuerda que el Artículo 35 de la Constitución, señala que no podrá ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano.

Además, Aguilar Morales señala las contradicciones que supone el papel de las autoridades, al advertir que éstas no pueden ser sometidas a consulta sobre si pueden o deben proteger los derechos humanos, ya que esa es su obligación constitucional. Las garantías de los individuos no pueden someterse a la opinión de las mayorías.

En el caso de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, el ministro expone que éstas deben perseguir y denunciar todos los delitos que sean detectados, por lo que plantear que dicha obligación está sujeta a la voluntad de los ciudadanos, también podría prestarse a un fraude cuando se enuncie en un sentido contrario, es decir que se consulte al pueblo si se debe juzgar a una persona responsable de algún delito.

“No puede realizarse una consulta popular que
condicione la vigencia de los derechos humanos a lo que decidan las mayorías. Bajo este supuesto, por ejemplo, no sería constitucional y
no podría llevarse a cabo una consulta al pueblo mexicano para preguntar si está de acuerdo o no con prohibir la esclavitud; pues esas cuestiones no son consultables” – Luis María Morales

Reacciona AMLO a proyecto de SCJN sobre consulta a expresidentes
Apenas minutos después de conocerse el sentido del proyecto de la SCJN sobre la iniciativa de consulta para un juicio a expresidentes, el el presidente AMLO fue cuestionado en su conferencia mañanera sobre la posible resolución.

En su respuesta, López Obrador dijo que se debe esperar al debate y análisis del resto de los ministros de la SCJN, pero pidió tener en consideración “el sentir del pueblo” sobre el tema, al destacar la participación ciudadana que se alcanzó con la recolección de más de 2 millones de firmas de apoyo a la propuesta.

“Sé que se tiene que resolver con apego a la legalidad, no tienen que leerme el Artículo 35, yo considero que no existe ninguna violación a los Derechos Humanos porque en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tienen que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad” – Andrés Manuel López Obrador

sdpnoticias