Un Juez da revés a Ancira para que Andrés Manuel López Obrador no hable de él

El juez subrayó que no se puede restringir el derecho a la información, así como la posibilidad de la participación activa de la sociedad.

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, recibió un nuevo revés, porque un juez federal rechazó concederle una suspensión definitiva, con la cual pretendía que se ordenara al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya no haga comentarios sobre él. Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, determinó que la medida cautelar solicitada es improcedente.

“Con apoyo en los artículos 128, 146, 148, 150, 154 y demás relativos de la Ley de Amparo, se resuelve: Único. Se niega la suspensión definitiva solicitada…”, detalla el acuerdo publicado. Ancira Elizondo se amparó con la intención de que López Obrador no realice “cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública como titular del Ejecutivo Federal, que sea contrario al derecho de presunción de inocencia” durante las conferencias mañaneras. También pidió que el Presidente lo reconozca como “inocente a la fecha de cualquier delito que se le impute hasta que no exista una sentencia definitiva que lo condene”. Hace unos días, Regis López señaló que el objetivo de las conferencias de prensa, permiten a la sociedad tener plena libertad para expresar, recolectar, difundir y publicar información e ideas, lo cual es imprescindible no solamente como instancia esencial de autoexpresión y desarrollo individual, sino como condición para ejercer plenamente otros derechos fundamentales, y como elemento determinante de la calidad de la vida democrática en un país.

milenio